Coronavirus en Francia: con más de 40 mil nuevos contagios, el país amplía el toque de queda

viernes 23 de octubre de 2020 | 10:56hs.
Coronavirus en Francia: con más de 40 mil nuevos contagios, el país amplía el toque de queda
Coronavirus en Francia: con más de 40 mil nuevos contagios, el país amplía el toque de queda

A raíz de una nueva disparada de los casos de coronavirus en Francia, el Gobierno ampliará el toque de queda nocturno que rige actualmente en las principales ciudades del país. A partir del próximo sábado, la medida se extenderá a gran parte del territorio y afectará a 46 millones de personas -dos tercios de la población- durante un período de seis semanas. Así lo anunció este jueves por el primer ministro, Jean Castex.

“Las semanas que vienen serán duras”, anticipó el funcionario al informar la ampliación del toque de queda, que obliga a los ciudadanos afectados a permanecer en sus casas desde las 21 a las 6.

“La situación es grave y nuestros servicios hospitalarios serán sometidos a una dura prueba”, justificó Castex en una conferencia de prensa desde París, la cual se desarrolló en un día en el que Francia registró un nuevo récord de contagios y, además, superó el millón de infectados.

Con respecto a las preocupantes cifras que se conocieron este jueves, el jefe de Gobierno reflexionó: “Los nuevos casos de hoy son los enfermos hospitalizados de mañana, y lamentablemente, quizás, los muertes de pasado mañana”.

De acuerdo con los datos informados por Sanidad Pública, Francia detectó 165 muertos y 41.622 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, un número que lo ubica entre los tres países con mayor número de infectados diarios a nivel mundial, solo por debajo de Estados Unidos e India.

Sobre la extensión del toque de queda, Castex explicó que la medida entrará en vigor el viernes a medianoche y se mantendrá durante un período inicial de seis semanas. “A las nueve, todos deberán estar en casa”, advirtió.

También dio a conocer un aumento de la de incidencia, que trepó hasta los 251 casos por cada 100.000 habitantes a nivel general. Por ese motivo, dijo que las nuevas restricciones se aplicarán incluso en regiones donde el virus no se encuentra tan diseminado, y defendió la necesidad de “prevenir”.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, apuntó con preocupación que se diagnostican más de 1.000 casos de Covid-19 cada hora en Francia. No obstante, expresó confianza en que a principios de la próxima semana puedan empezar a verse “algunas señales de mejora” de los datos, que obedecerían a las medidas adoptadas por el Gobierno días atrás.

Con respecto a estas últimas, cabe recordar que Macron decretó a mediados de mes el estado de emergencia para tratar de contener esta segunda ola de contagios, que afecta a gran parte de Europa.

Según cifras oficiales, entre el primer y segundo aluvión de casos, Francia acumula a la fecha 1.000.369 casos y 34.210 muertes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?