Cuáles son los beneficios de contar con comunas aduanera en Misiones

viernes 23 de octubre de 2020 | 7:57hs.
Cuáles son los beneficios de contar con comunas aduanera en Misiones
Cuáles son los beneficios de contar con comunas aduanera en Misiones

Luego de la insistencia de Misiones, finalmente ayer se conoció que desde Nación se mostraron dispuestos a iniciar, como prueba, con los proyectos de establecer territorios aduaneros, en principio, en cuatro distritos de la tierra colorada -Posadas, San Javier, Andresito y San Vicente- y no en toda la provincia, como venía reclamando el gobierno provincial.

De aprobarse la iniciativa, se lograría una reducción general de impuestos y la creación de una zona franca exportadora, a fin de llegar a los mercados de la región. A su vez, entre numerosos puntos se solicita a favor de las empresas radicarse en estas localidades que las alícuotas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias se reduzcan a 10% y de las contribuciones de la Seguridad Social a 16,5%. Más la posibilidad de eximir de impuestos nacionales a empresas de bienes y servicios que se dediquen a la exportación, entre otros aspectos.

Nación con esta resolución se inclina por aplicar un sistema similar a las Lojas Francas existentes en Brasil, en cuanto a aplicar estas medidas para las que están más expuestas y sufren las asimetrías de países vecinos.

Es lo que hace Brasil, que viene distribuyendo las Lojas en puntos estratégicos y en zonas fronterizas.

En cuanto a las empresas que accedan a este beneficio de la presente ley deberán cumplir con algunos de los siguientes requisitos: El aumento de las ofertas laborales en el polo Misiones y el otorgamiento de beneficios sociales a los trabajadores. 

Se contempla la incorporación de tecnologías de producto y procesos de producción compatibles con el estado del arte y la técnica, más los niveles crecientes de productividad y competitividad y la reinversión de por lo menos del 50% de sus utilidades en la región por los primeros cinco años.

Y, por último, la inversión en la formación y calificación de recursos humanos para el desarrollo científico y tecnológico.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?