Los precios quedaron por debajo del costo del Inym

Descontento por nuevos precios de la yerba mate fijados en laudo

Explicaron que no representan la proyección de la mayor parte de la cadena productiva. Alertaron por efectos de la sequía.
viernes 23 de octubre de 2020 | 6:01hs.

Después de más de un mes de solicitar la resolución (laudo) para los precios oficiales de la materia prima yerbatera, los nuevos valores fueron comunicados ayer. Así, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fijó en 24,39 pesos el kilo de hoja verde de yerba mate y 92,69 pesos el kilo de yerba mate canchada, en ambos casos puestos en secaderos.

Los valores rigen desde hoy y hasta el 31 de marzo de 2021, según comunicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Para el sector productivo los valores fijados son inentendibles y no reflejan los valores actuales, como la situación de fuerte escasez de materia prima. Se consideró en tanto que hacia diciembre los valores del kilo de hoja verde superarán los 40 pesos.

Claudio Hacklander, director por la producción, lamentó que el nuevo precio “no se haya podido consensuar dentro del Inym. Esperábamos lograr un consenso cercano a los 34 pesos por kilo de hoja verde y luego salir a defender todos juntos un mejor valor para la yerba a salida de molino”. Consideró que el nuevo valor es inapelable, pero los valores a pagar “dependerán de cómo siga la oferta y demanda, así como otros factores”.

Por otro lado, estimó que la actual sequía “limitará mucho la brotación en diciembre. Esperemos que junto a este mal clima no venga alguna plaga porque sería catastrófico”.

Por su parte, para Jorge Butiuk, director suplente por los productores en el Inym, el valor fijado beneficia a las industrias y no se corresponde con los valores que se venían pagando. “Lo que hicieron es inentendible, fijaron un valor que está muy por debajo de lo que se venía pagando. Debe ser un caso inédito en la producción y demuestra que la Nación favorece a la industria”.

Para Butiuk, los nuevos valores oficiales “pueden terminar favoreciendo la evasión, porque ahora las empresas pueden terminar registrando solo el valor oficial”.

El directivo recordó que el lunes pasado pudieron hablar con el ministro de Agricultura  de la Nación, Luis Basterra vía Zoom. Y en la conferencia nada les hizo pensar que el valor oficial para la yerba mate quedaría muy por debajo de los precios que se estuvieron pagando.

“En esa oportunidad le explicamos que pedíamos que el nuevo valor tenga en cuenta nuestros cálculos de costos que habían determinado un valor de 34,17 pesos. No pensamos que el laudo terminaría siendo tan bajo”, recordó.

Por último, Boutiuk consideró que con la influencia de la actual sequía, el valor de la materia prima seguirá en alza, porque hay poca producción. “Si la sequía se mantiene, terminaremos con menos hoja que el año pasado. Creo que el precio de la hoja verde va a superar los 40 pesos por kilo”, observó. 

La postura de parte del sector industrial fue favorecer el pedido de laudo, ya que no se podían autorizar aumentos para la yerba mate a salida de molino. En tanto la grilla del Inym había estimado un costo productivo en 25,16 pesos.

 Para el sector de secaderos en tanto los valores fijados para la canchada no reflejan la realidad del trabajo en la actividad.

Así, para Sergio Delapierre, director suplente por los secaderos, “esta decisión sencillamente es un fracaso de la negociación por acordar un precio. Con la mayoría de los directores se intentó llegar a un valor de consenso de entre 27 y 28 pesos, pero a último momento la posición de un director por la industria marcó la cancha en el Inym”, comentó en diálogo con El Territorio. En tanto proyectó un difícil escenario con los valores que no reconocen los aumentos de costos. “Yo quiero saber ahora cómo los secaderos vamos a enfrentar la compra de hoja verde con los costos crecientes y este magro 20% que se definió. El mercado de por sí va a llevar los precios a 35 pesos o más”, evaluó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?