Legislatura

Sancionaron varias leyes de salud y de medio ambiente

viernes 23 de octubre de 2020 | 6:00hs.
Sancionaron varias leyes de salud y de medio ambiente
Sancionaron varias leyes de salud y de medio ambiente

La Cámara de Diputados de Misiones aprobó ayer una serie de leyes en lo que fue la anteúltima sesión ordinaria del período legislativo 2020. Entre las destacadas se encuentran leyes que apuntan a la salud, al medio ambiente y al funcionamiento de los archivos judiciales y notariales de la tierra colorada.

Esta fue la anteúltima sesión porque, tal como lo indica la Constitución de Misiones, el 30 de octubre finaliza el período ordinario de reuniones. Ante esto, y por la delicada situación sanitaria que se atraviesa, la vicepresidenta segunda del cuerpo, Anita Minder, propuso que el período se extiende hasta el 30 de noviembre, pero la propuesta fue descartada por la mayoría, que no consideró necesario prolongar la tarea legislativa.

En lo que respecta a la salud se comenzó dándole curso a la propuesta del diputado Carlos Rovira, integrando el Laboratorio de Especialidades Medicinales de Misiones (Lemis) al Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Doctor Ramón Madariaga”, para que de esta manera, el mencionado laboratorio quede bajo la órbita del Parque. Además, a instancia de lo propuesto por los diputados Martín Cesino y la mencionada Minder, se creó el Programa de Prevención del Cáncer de Piel en el ámbito del Ministerio de Salud Pública.

Otro de los proyectos que fue convertido en ley es el que establece los lineamientos para el desarrollo de la educación inclusiva en  Misiones, “con la finalidad de integrar en el Sistema Educativo a las personas con discapacidad”, según reza el proyecto que lleva la firma del diputado Rovira, y otros legisladores del cuerpo.
También se le dio curso en la sesión de ayer a un proyecto emanado del Parlamento de la Mujer 2019, en el que se crea el Programa de Responsabilidad Social y Ambiental Empresaria (Resae), con el objetivo de “promover conductas y prácticas social y ambientalmente responsables en la Provincia en pos del desarrollo competitivo de las empresas, incorporando el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el ambiente”. Por otra parte, se aprobó la propuesta del diputado Martín Sereno, confeccionada junto a otros legisladores, con la que se crea el Programa de Fomento y Desarrollo de la Economía Social, Popular y Solidaria, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, “con la finalidad de contribuir a la generación, crecimiento, sostenimiento y optimización del trabajo como modelo de inclusión e inserción social”, explica.

Por último, tras lo propuesto por el diputado Rovira, se dota de nuevas herramientas de trabajo al sector judicial y notarial de Misiones. Esto a través de derogar, sustituir e incorporar incisos y artículos a las Leyes IV - N.º 15 (Antes Decreto Ley 1550/82)-Orgánica del Poder Judicial y I -Nº 118 (Antes Decreto Ley 3743).
Entre otras cosas, se disponen medidas para el acceso a los expedientes existentes en el archivo del Poder Judicial. Es que el artículo 176° de la Ley Orgánica del Poder Judicial queda redactado de la siguiente manera, habilitando para esto a los interesados: “Las partes, los profesionales y otras personas que justifican interés legítimo pueden interiorizarse de los expedientes existentes en el Archivo, de acuerdo a la reglamentación que al respecto dicta el Superior Tribunal de Justicia”.

Con estas leyes, además de la donación de tierras de la provincia a la Diócesis de Iguazú, y de la instauración de una serie de localidades y fechas para diferentes fiestas populares, se cerró lo que fue la anteúltima de las sesiones ordinarias de la Legislatura Misiones.

Así, a los diputados les quedará sólo un encuentro más para cerrar el año de trabajo ordinario, y quedará la posibilidad de sesiones extraordinarias si es necesaria alguna medida legislativa entre el 1 de noviembre próximo y el 1 de mayo de 2021. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?