jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

El fiscal ratificó sus conclusiones ante la prensa al finalizar la audiencia

A la espera de la sentencia

Las defensas solicitaron la absolución de los tres imputados en la causa y ahora el tribunal pasó a deliberar. La lectura de la sentencia fue fijada para el miércoles 28.

viernes 23 de octubre de 2020 | 6:03hs.
A la espera de la sentencia
Con el pedido de absolución por parte de la defensa, terminaron los alegatos en el juicio contra María Ovando y el miércoles se conocerá la sentencia.
Con el pedido de absolución por parte de la defensa, terminaron los alegatos en el juicio contra María Ovando y el miércoles se conocerá la sentencia.

La ronda de alegatos en el marco del juicio oral contra María Ovando (44), Marcos Laurindo (23) y Lucas Ferreira (23) culminó ayer con el pedido de absolución para todos los imputados de parte de las defensas y ahora habrá que aguardar hasta el miércoles para conocer la sentencia del Tribunal Penal Uno de Eldorado.

La jornada comenzó minutos después de las 9 y los primeros en alegar fueron los letrados Eduardo Paredes y Roxana Rivas, quienes junto a José Luis Fuentes encabezan la defensa de Ovando, mientras que en segundo término expuso el defensor oficial Rodrigo Torres Muruat, en representación de los jóvenes imputados.

Al igual que durante todo el proceso, la audiencia de ayer fue realizada a puertas cerradas en virtud de que los hechos ventilados son de índole sexual y con dos niñas como víctimas, quienes son una hija y una nieta de Ovando.

De acuerdo a lo que pudo averiguar El Territorio, entre otros puntos abordados, las defensas insistieron en las falencias detectadas en la acusación ya que no se determinaron cuestiones elementales de cómo y cuando ocurrieron los hechos, pero también cuestionaron el método y la validez de las Cámaras Gesell realizadas con las víctimas, ya que apuntan que las niñas fueron inducidas por Euvarta Godoy Villa, denunciante y guardadora. 

Incluso, en un tramo de su exposición Torres Muruat hizo especial mención a esa última cuestión y consideró que la denunciante debió haber sido investigada por el delito de falso testimonio.

Tras la exposición de los alegatos por parte de las defensas y sus respectivos pedidos de absolución, el tribunal dispuso de un cuarto intermedio para pasar a deliberar.

La próxima audiencia fue fijada para el miércoles a las 8.30 y, en primera instancia, se le brindará a los acusados la posibilidad de emitir sus últimas palabras. Luego, se procederá a la lectura del fallo.

Falencias, sesgo y abandono

Culminada la audiencia, el letrado Fuentes dialogó con El Territorio fuera del tribunal y se refirió a lo desarrollado y expuesto por parte de la defensa de Ovando.

“Se desarrolló todo con total tranquilidad y en el marco de lo que venimos planteando hace cinco años. Se ha determinado punto por punto las deficiencias que tiene la Cámara Gesell y también el desarrollo”, indicó Fuentes.

Y detalló que “lo que se hizo fue dejar muy en claro cuáles son los métodos que no siguió la Cámara Gesell y que por eso está gravemente puesta en duda. También se ha desglosado las contradicciones y la posibilidad de que esas niñas hayan tenido una inducción de su abuela -la denunciante-, que es la actual guardada y donde ya se comprobó que hubo situaciones de abuso en un expediente que está comprobado y que fue concomitante a esta denuncia”.

El letrado también se refirió a las cuestiones de tiempo que están en discusión y dijo que “queda muy en claro que la brecha de discusión temporal, si se tomaran como válidas esas Cámaras Gesell, es muy corta, es de los últimos 15-20 días y los últimos 15-20 días esas niñas ya estaban bajo la guarda de Euvarta, por tanto nada tendría que definirse sobre la culpabilidad de las personas aquí, serían todas absueltas y habría que discutir algo que ya no se puede hacer en esta instancia porque el fiscal perdió la posibilidad de hacerlo en su momento. Nunca se vincularon las causas y ahí es donde vemos que hubo un grave error, hubo un sesgo sobre culpabilizar a Ovando”.

Fuentes además mencionó que la defensa hizo mención a las cuestiones referidas al accionar de la Justicia de Familia en el caso y al abandono del Estado.

“La doctora Rivas, que tuvo participación ya desde 2012, hizo un repaso concatenado y ordenado, donde se ve muy bien cómo hay un seguimiento pormenorizado sobre la señora Ovando mientras ella estuvo con los chicos. Todo el tiempo la jueza Potschka -Margarita- la traía al juzgado para exámenes médicos y en ningún momento se habla de abuso sexual. Sin embargo, una vez que las niñas pasan a la guarda de Euvarta el Estado se retira y ya no hay más certificados médicos, ni seguimiento de equipos interdisciplinarios, lo cual demuestra como hay un sesgo para seguir al dedillo a Ovando. Cuando las niñas están en la guarda de Euvarta, se desaparece el Estado y esas niñas hoy, que a nosotros sí nos preocupan, no tienen ni siquiera el ingreso universal a la niñez. El Estado se retiró ahí y hay un sesgo”, concluyó.

La palabra del fiscal

Quien también habló con la prensa ayer al finalizar la audiencia fue el fiscal Federico Rodríguez, quien un día antes había solicitado penas de entre 22 y 15 años de prisión para los tres imputados al considerarlos responsables de delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

“El hecho es mucho más grave porque se trata de la entrega de sus hijos. Está probado que los abusos comenzaron en agosto de 2013. Es la prueba la que está diciendo esto, no yo. Son las tres Cámaras Gesell, los certificados médicos y los peritos que opinan en la causa. Es la prueba la que indica la existencia del suceso”, señaló el funcionario que el miércoles pidió la pena más alta para Ovando y que la mujer sea inmediatamente detenida en caso de que el tribunal la encuentre responsable a la hora de dictar su sentencia.

En otro punto de la rueda de prensa, Rodríguez expresó que “esta gente -por los imputados- no dio explicaciones en el juicio de los sucesos. Eso también tiene una importancia procesal. Si a ustedes le acusan de algo gravísimo y se están jugando de 10 a 50 años de prisión y no dicen ninguna palabra en el juicio, eso necesariamente es valorado como un indicio en contra del imputado. Ninguno de los tres declaró”.

Cabe mencionar que durante el juicio cada acusado tiene la oportunidad de declarar, pero los propios jueces le aclaran a los imputados que tienen derecho de abstenerse y que ese silencio no será tomado como presunción de culpabilidad.

Cuando se le consultó por los cuestionamientos de la investigación por parte de las defensas, Rodríguez indicó que “hay una cosa que todos vamos a compartir, que es una excesiva duración del proceso pero que no es atribuible al tribunal penal, ni a la fiscalía. El expediente llegó en octubre de 2019 acá, en noviembre del año pasado sale el auto de citación a juicio y para el 4 de diciembre la fiscalía ya había ofrecido pruebas. Después tuvimos una larga feria desde marzo hasta el 26 de mayo y este es el tercer juicio oral que se celebra después de la feria y el juicio se hace no a pedido de la defensa, sino del fiscal”.

También apuntó que desde la defensa de Ovando “ni siquiera ofrecieron prueba” y que “no tienen ningún tipo de estrategia de trabajo”. 

Respondiendo a otra pregunta relacionada a la ubicación temporal en la cual ocurrieron los hechos investigados, sostuvo que todo se produjo cuando “estaban bajo la guarda de ella -por Ovando-” y agregó que “está bien fijado que desde que se mudan a la nueva casa, más o menos en agosto de 2013 hasta fines de marzo de 2015. Ahí está fijada la fecha, que es la fecha en que ella pierde la tenencia porque el Juzgado de Familia le quita la tenencia por actos de agresividad”.

Por último, el fiscal se refirió a las manifestaciones de militantes sociales y de derechos humanos que acompañan a Ovando fuera del tribunal y lanzó: “Acá el problema son los líderes. Yo estoy seguro que les mienten a esta gente. Me gustaría poder darles una explicación por privado de cómo es el caso, sin mentiras y creo que van a cambiar de actitud. Esta gente es mandada y solamente hacen las cosas por la versión que le dan sus abogados defensores que mienten prácticamente en todas las ocasiones que le han dado un micrófono”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias