viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Alberto Fernández: "Es imperdonable que haya indocumentados en Argentina"

jueves 22 de octubre de 2020 | 20:26hs.
Sociedad

El presidente Alberto Fernández sostuvo este jueves que es "imperdonable que haya indocumentados en Argentina", al encabezar un acto en Casa de Gobierno, donde presentó el Certificado de Pre-identificación en el marco del Día Nacional del Derecho a la Identidad.

"Es imperdonable que un Estado por no tener registrada a una madre y no darle documento, haga padecer a ella y a sus hijos", sostuvo Alberto Fernández e indicó que en la Argentina hay muchos ciudadanos que, "por no estar registrados, son gente desconocida en el país donde nacieron y viven".

El CPI será un sistema ágil que garantizará el derecho a la identidad de quienes no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de las Personas (Renaper), y facilitar la identificación y emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Según se informó oficialmente, la medida tiene como objetivo iniciar y facilitar el proceso de reconocimiento de la personalidad jurídica de aquellas personas que no cuentan con la certificación correspondiente, a la vez que garantizar el acceso a derechos básicos de quienes no se encuentran registrados con partida de nacimiento o DNI.

"Fue una gran idea de todos los que me acompañan que este Día de la Identidad la dediquemos a los que viven indocumentados en la Argentina por múltiples motivos [...] Esto es una reparación por lo que el Estado no hizo durante muchos años", dijo el mandatario.

“El Día de la Identidad fue instituido en Argentina para tratar de darle identidad a quienes lamentablemente se las habían cambiado y privado. Eso fue el resultado de un grupo de mujeres, abuelas, que se hicieron cargo de la búsqueda de sus nietos que una dictadura les había arrebatado”, dijo el Presidente y en ese marco afirmó que en la Argentina "hay muchos que necesitan conocer su identidad".

Durante el acto, el Presidente aprovechó para saludar a Estela de Carlotto por su cumpleaños: “Te queremos mucho y tenés mucho que ver en este día”, el expresó.

La presentación se dio en el marco del Día Nacional del Derecho a la Identidad, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias