Alberto anunciaría plan para reiniciar el turismo en el país

jueves 22 de octubre de 2020 | 2:53hs.
Alberto anunciaría plan para reiniciar el turismo en el país
Alberto anunciaría plan para reiniciar el turismo en el país

El presidente Alberto Fernández arribará a Misiones mañana a las 10. En un principio, el aterrizaje estaba previsto que sea en Puerto Iguazú, donde además se suspendieron los vuelos a Misiones (Ver Suspendieron...), pero ayer se decidió que sea en Posadas. Desde allí se trasladará a Capioví para la inauguración del nuevo hospital local, y luego regresará a Posadas para anunciar a todo el país la nueva extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio, que regirá a partir del próximo lunes.

Según explicaron fuentes de la Casa Rosada a El Territorio, recién hoy a la noche se sabrá el detalle exacto de la ruta de viaje que hará Fernández en la tierra colorada, cuando quede confirmada la visita.

Es posible que el presidente Fernández realice en suelo misionero el anuncio de que Puerto Iguazú será la primera ciudad argentina en abrir sus puertas al turismo nacional. Será una prueba piloto que buscará ver si se puede combinar el regreso del turismo nacional con los estrictos protocolos para evitar contagios de coronavirus. Un experimento que, de funcionar bien, se replicará en los principales puntos turísticos de la Argentina.

Se tratará de la segunda visita que realizará Alberto Fernández a la provincia. La primera fue a fines de mayo cuando todas las acciones del gobierno nacional estaban encaminadas a fortalecer el sistema sanitario para hacer frente al pico de contagios del Covid-19 que, por ese entonces, sólo aquejaba a los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Sin embargo, la visita de mañana se enmarca en los viajes semanales que está realizando Fernández a distintas provincias, que son los escenarios en los que ahora está aumentando el número de contagios.

 Los anuncios que realizará Fernández estarán relacionados a la reactivación del turismo local, una necesidad casi imperiosa que late con fuerza en los principales destinos turísticos del país, entre los que Puerto Iguazú en particular, y toda la provincia de Misiones, son una especie de símbolo natural, clave en el turismo pospandemia.

Nueva prórroga

La idea de anunciar la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio desde la provincia de Misiones obedece a la mirada oficial de comunicar que ahora la pandemia se instaló en el interior del país, donde los casos de coronavirus se multiplican diariamente. En el caso de la tierra colorada, ayer se detectaron 8 nuevos contagios y el número total desde marzo se ubicó en 229 casos confirmados. Por ello quedó para el recuerdo la imagen de Alberto Fernández rodeado del gobernador bonaerense Axel Kicillof y del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Y mañana se estrenará una imagen diferente, del presidente acompañado por el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad.

Fernández arribará a Misiones  a las 10 acompañado por una pequeña comitiva de colaboradores,  entre los que figuran los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Turismo, Matías Lammens. Participará también el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

La presencia de Kulfas en la comitiva presidencial también genera esperanzas en Misiones con respecto al pedido formulado por la provincia para declarar su territorio como zona especial que logre disminuir la presión fiscal sobre las producciones locales teniendo en cuenta su ubicación geográfica pegada a Brasil y Paraguay.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?