En el país, nuevo récord de contagios en un día: 18.326

Una mujer de Posadas y un hombre de Wanda murieron por covid-19

Se trata de una mujer de 72 años, de Posadas, notificada el 16 de este mes, y un hombre de 71 años de Wanda, incluido ayer en el parte epidemiológico. Confirmaron ocho contagios.
jueves 22 de octubre de 2020 | 6:01hs.

Si bien desde hace poco más de un mes se registran contagios de Sars-Cov-2 de manera consecutiva en Misiones, lo cual meses atrás no era habitual, ayer la provincia notificó dos muertes en un mismo día. El total de fallecimientos por coronavirus alcanza a seis desde el inicio de la pandemia.

En horas de la tarde de ayer, el Ministerio de Salud Pública confirmó en su parte epidemiológico una muerte por Covid-19; una paciente de 72 años, internada en el sanatorio IOT de Posadas. La mujer fue notificada oficialmente como caso positivo del Sars-Cov-2 el viernes 16 de octubre. “Nexo epidemiológico establecido y estado grave”, detallaba el boletín de aquella jornada, dado que padecía comorbilidades.

Horas después, el gobierno provincial informó a través de sus redes sociales que “posteriormente a la emisión del parte diario se produjo óbito de paciente 229, sexo masculino, oriundo de Wanda”.

Se trató de un paciente ambulatorio, que fue hisopado porque presentó fiebre siendo contacto estrecho de un positivo Covid. El protocolo sanitario establece aislamiento y seguimiento de los contactos estrechos, y de presentar algún síntoma compatible con la enfermedad, testear.

“Tenía comorbilidades, estaba en su casa. Fue una muerte súbita, falleció tras un accidente cerebrovascular (ACV)”, explicaron a El Territorio fuentes de Salud Pública al tiempo que detallaron que le tomaron muestra a la esposa del hombre y arrojó positivo por lo cual será incluida en el parte de hoy.

Tras la confirmación de la muerte del hombre de 71 años, y de que su esposa también se contagió -aunque no figura aun en el parte-, sumado al otro caso de 40 años, Wanda acumula hasta el momento siete casos de una dolencia que cambió redicalmente la vida de la humanidad.

Ante este panorama, el intendente de la localidad, Felipe Jeleñ, firmó la resolución Nº 130/2020, a través de la cual dispone la suspensión de toda actividad deportiva, recreativa, de culto, religiosa, reuniones sociales, familiares y de cualquier otra especie en el Barrio Lourdes.

“La decición se toma procurando extremar los cuidados con la propagación del Covid-19 en la ciudad, instando a los vecinos a cuidarse todos con las medidas de seguridad recomendadas de distancia, uso del barbijo y lavado de manos”, reza el instrumento legal.

Las víctimas mortales

Respecto de la mujer de Posadas, quinta víctima mortal del virus, fue un “fallo multisistémico”, señalaron las autoridades sanitarias acerca de la causa de muerte y agregaron que su diagnóstico era “monorreno y con hipertensión arterial”. El término monorreno se utiliza para denominar al paciente que tiene únicamente un riñón, en lugar de dos. Con este fallecimiento, más el hombre de Wanda las víctimas mortales por la pandemia en la provincia llegaron a seis.

El primer deceso por coronavirus fue un camionero de San Vicente de 61 años, que había regresado de un viaje laboral de San Pablo.

La segunda fue una mujer de 47 años de Colonia Mavalle, Aristóbulo del Valle, que padecía diabetes e hipertensión. La tercera, en tanto, fue otra mujer de 62 oriunda de Posadas.

La cuarta fue otra paciente de sexo femenino de 69 años, que estuvo internada en un sanatorio privado y además tenía diagnóstico de neumonía.

Por otro lado, el parte epidemiológico notificó ocho nuevos contagios con lo cual asciende a 229 el total en Misiones. Son 58 los pacientes con el virus activo, de los cuales seis requieren internación y 52 están externados bajo tratamiento terapéutico.

De la información del parte se desprende que otro municipio que no había contabilizado casos en estos siete meses, ahora registra contagios de coronavirus. Con Garuhapé, son 22 las localidades que registran infectados de Sars-Cov-2. “Paciente masculino 20 años, nexo epidemiológico”, detalla el boletín.

El joven es contacto estrecho del empleado bancario de Jardín América con domicilio en Puerto Rico, quien estaba aislado desde el viernes pasado y fue testeado el lunes. Ese día, funcionarios de la Municipalidad de Garuhapé habían anticipado que el resultado de la prueba de PCR real time fue positivo  y se esperaba que sea incluido en el parte diario.

Nuevos contagios

Los ocho nuevos casos corresponden además de Garuhapé, a Garupá, Oberá, Posadas, Puerto Iguazú y Wanda.

El paciente de Garupá tiene  64 años, está internado y con nexo epidemiológico establecido. La paciente de Oberá tiene 22 años, con nexo establecido y en condición de externada.

De la capital misionera, son dos casos, una paciente de 53 años, y un hombre de 42 años, ambos externados con nexo epidemiológico establecido. 

De Puerto Iguazú, contrajo el virus una mujer de 39 años, externada, con nexo establecido. Y de Wanda, son dos contagios: un hombre de 40 años y otro de 71 años - el fallecido-, ambos con nexo epidemiológico establecido.

Asimismo, el parte informó sobre un nuevo recuperado: un hombre de 27 años de Iguazú. Con esto, los pacientes que recibieron el alta médica llegan 166. Mientras que continúan en aislamiento en Misiones, 2.001 personas, ya sean quienes ingresan desde otros puntos del país o bien contactos estrechos de casos positivos. z

¿Que opinión tenés sobre esta nota?