Entró en vigencia el protocolo para el transporte de pasajeros interjurisdiccional

Los viajes de larga distancia serán con desinfección y sin refrigerio ni mantas

En principio, solamente podrán viajar los exceptuados a la prohibición de circular. Para entrar a Misiones deberán contar con el certificado de Covid-19 negativo.
jueves 22 de octubre de 2020 | 6:00hs.
Los viajes de larga distancia serán con desinfección y sin refrigerio ni mantas
Los viajes de larga distancia serán con desinfección y sin refrigerio ni mantas

A través de la publicación en el Boletín Oficial de la Nación, entró en vigencia el nuevo protocolo sanitario para los viajes en colectivo de larga distancia.

Según remarca el anexo de la disposición 271/2020, refrendada ayer, el protocolo “se encuentra dirigido a todos los operadores de transporte automotor de pasajeros de jurisdicción nacional, transporte de carga de jurisdicción nacional e internacional y a los concesionarios de las terminales de ómnibus y ferroautomotoras bajo la órbita de control de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Asimismo, contiene nuevas recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, dirigidas a las estaciones y terminales de jurisdicción provincial y municipal y demás autoridades jurisdiccionales”.

Por su parte, según lo que indicaron desde la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemptap) a El Territorio, en Misiones aún no hay fecha exacta de inicio y llegada de los recorridos, aunque ya se está instrumentando entre Provincia y Nación, además de las empresas. Una de las ideas que se analiza es que se roten los servicios  entre las firmas de acuerdo al destino, aunque todavía eso no se definió.

No obstante, en la jornada de ayer, ya comenzó la limpieza de la Terminal de Ómnibus de Posadas para dejar a punto las instalaciones en cuanto a lo sanitario.

Es que, entre las indicaciones que determina la norma, se apunta a la intensificación de las medidas de higiene, tanto en las terminales de ómnibus como en las unidades de transporte. Además, el Ministerio de Salud recomienda que se implementen los mecanismos necesarios para la toma de la temperatura de todos los trabajadores, tripulantes y pasajeros.

En el viaje

Según la normativa, quedan momentáneamente suspendidos los servicios de comidas y bebidas provistos por la empresa de transporte, mientras que los pasajeros sí podrán traer consigo provisiones para consumir durante el trayecto.

En el mismo sentido, se suspende todo material de lectura, así como también objetos como mantas, almohadas y/o auriculares.

Referente a la ventilación de los vehículos, la norma contempla la posibilidad de “proceder al reemplazo frecuente de los filtros de los aires acondicionados, explorar la alternativa del uso de filtros portátiles o en su caso, deberá garantizarse que el sistema de aire acondicionado no funcione en modo recirculación y que cumplan con las 20 renovaciones de aire por hora, en todo el volumen de la unidad, o mejor alternativa disponible supeditadas a la evidencia científica”.

Además, mientras esté fuera de servicio, se deberán mantener abiertas las ventanillas y puertas para ventilar la unidad. Las cortinas deberán ser sanitizadas constantemente, como los asientos. Y en los baños deberá haber jabón y rociador con una solución de agua y lavandina, conforme proporciones lo indica el Ministerio de Salud.

Asimismo y como nuevas recomendaciones del Ministerio de Salud, se atenderá la posibilidad de que los operadores de los medios de trasporte consideren ofrecer a pasajeros y tripulantes, medidas complementarias, como la provisión gratuita de barbijos tricapa, en función a la duración del viaje.

Los servicios de larga distancia solamente podrán vincular terminales, por lo que no podrán realizar paradas intermedias.  En tanto, no podrá excederse la capacidad máxima estipulada para cada caso: 37 pasajeros para los vehículos de categoría semicama, 26 para cama ejecutivo y 18 para cama suite.

Habilitados

Para toda venta o reserva de pasajes, se procurará utilizar medios no presenciales de compras. Las empresas deberán contar, al momento de la prestación del servicio, con la lista de pasajeros o el manifiesto del cual surja el Código de Respuesta Rápida (QR) impreso.

En principio, sólo podrán viajar los exceptuados de la prohibición de circular, como aquellos que tengan profesiones consideradas esenciales, o por cuestiones de salud, asistencia a familiar, entre otros.

Todos deberán contar con el certificado único habilitante para la circulación, “y/o exhibir el certificado mediante la aplicación “Cuidar” y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera”.

En Misiones, los que lleguen deberán presentar el certificado de Covid-19 negativo realizado a más tardar unas 48 horas antes del viaje. Con este certificado y con la aplicación Misiones Digital, quedarán exceptuados de realizar la cuarentena. Sí deberán hacer cuarentena quienes, en el momento de control, al llegar a la provincia presenten síntomas indicativos de coronavirus. En ese caso, el que llegue a la provincia deberá hacerse cargo de la estadía y los estudios correspondientes.

Sobre los trabajadores, el documento aduce que “las empresas prestatarias seleccionarán al personal de conducción y al resto del personal, de acuerdo a un orden de prioridad según los parámetros de riesgo, conforme lo determina el Ministerio de Salud”. Asimismo, remarca que se deberá tomar la temperatura a cada chofer antes de tomar servicio.

Y destaca que los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón de conductores y demás empleados, deberán ser industriales, no caseros.

Alerta en recorrido

La normativa establece que si algún pasajero presenta síntomas de fiebre y tos, deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 metros, debiendo ventilar la zona donde se encuentre el mismo en todo momento.

El chofer deberá comunicarse con el número 0800- 222-1002 opción 1, a los efectos de recibir las instrucciones respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje. Reforzar el lavado de manos, y la desinfección de las superficies, además de contar con un listado de los centros de salud que se encuentran en la traza que realizan, para reportar casos sospechosos o de emergencia.

En las terminales

En las terminales de ómnibus, deberá realizarse el control de temperatura a toda persona que ingrese y se habilitarán salas de espera exclusivas para personas que revistan factor de riesgo. Además, en todos los espacios destinados a la espera o circulación se dispondrán  filas y asientos de manera que se permita mantener una distancia mínima de 2 metros de separación. Mientras que se reforzará la limpieza y desinfección constante.

Los locales comerciales que se encuentren autorizados a funcionar, deberán cumplir, además los protocolos específicos que correspondan a su actividad.

La UTA acordó un 30% de aumento
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de colectivos de corta y media distancia destrabaron un conflicto salarial y acordaron un incremento del 30% en los haberes de los choferes, de aplicación retroactiva al 1 de septiembre.

Según el comunicado oficial de la UTA, los trabajadores recibirán además el pago de una suma no remunerativa de $ 20.000 en tres cuotas mensuales: $7.000 en el cuarto días hábil de noviembre; $ 7.000 en el cuarto día hábil de diciembre y $6.000 el 30 de diciembre de 2020.

El acuerdo se alcanzó tras una reunión que el gremio y las cámaras empresariales mantuvieron de forma virtual, y que estuvo supervisada por las autoridades de los ministerios de Trabajo y Transporte.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?