Fueron enviados dos proyectos de ley al Congreso de la Nación

El gobierno impulsa incentivos fiscales para la construcción

Con el objetivo de reactivar la actividad económica y generar empleo, el Ejecutivo busca liberar de carga tributaria a aquellas empresas que inviertan en el sector .
jueves 22 de octubre de 2020 | 6:00hs.
El gobierno impulsa incentivos fiscales para la construcción
El gobierno impulsa incentivos fiscales para la construcción

Con el objetivo de reactivar la actividad económica y generar empleo, el gobierno envió al Congreso un proyecto de ley que le aliviaría la carga tributaria a aquellas empresas que destinen sus ahorros a invertir en el sector de la construcción, clave para lograr las metas propuestas.

En primer lugar, el proyecto implica la exención durante dos años del pago del Impuesto a los Bienes Personales para aquellas entidades que realicen inversiones destinadas a la construcción de nuevos inmuebles. Al mismo tiempo, se les otorgaría un crédito fiscal para computar contra dicho tributo, equivalente al 1% del desembolso efectuado.

Además, también propone el diferimiento de los pagos por el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles hasta al momento de percibir los ingresos por la inversión, adecuando el monto imponible a su evolución en términos reales.

Adicionalmente, el comunicado oficial del gobierno aseguró que, a quienes declaren voluntariamente activos en moneda nacional o extranjera y los destinen a obras nuevas en el marco de la ley, se les cobrará un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y se les otorgará un “bloqueo fiscal” respecto a la eventual omisión de impuestos nacionales sobre esos fondos.

Con esta iniciativa, el Poder Ejecutivo busca que el ahorro se canalice en inversión productiva. “Estos proyectos son fruto del diálogo entre el gobierno nacional, el sector privado, los sindicatos, legisladoras y legisladores. Agradeceremos el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas iniciativas que contribuirán a una economía más pujante”, sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en su cuenta de Twitter.

En paralelo, se mandó un segundo proyecto de ley que busca atender el déficit habitacional, facilitando el acceso al crédito hipotecario y protegiendo a los propietarios e inversores ante descalces entre salarios e inflación.

Sostenibilidad fiscal

Martín Guzmán afirmó que el objetivo del gobierno es que “la sostenibilidad fiscal sea política de Estado”, al disertar ayer en el “Encuentro Iberoamericano con empresarios” de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

“Tenemos un superávit comercial robusto, no hay pagos de deuda externa por la reestructuración que logramos y tenemos un nivel de reservas suficiente para lidiar con las presiones cambiarias; hay instrumentos para hacerle frente a esta situación”, aseguró Guzmán al exponer sobre las “Perspectivas económicas de la Argentina”.

El ministro explicó que “definir un sendero de acumulación de reservas va a ser parte del programa con el FMI” y ratificó que el mismo “va a ser enviado al Congreso de la Nación e incluirá un sendero fiscal y de recuperación de reservas plurianual”.

De esta forma, resaltó, “no van a ser políticas de gobierno sino de Estado, y van a mostrar el compromiso del Estado con transitar un camino de sostenibilidad fiscal y de las cuentas externas”.

En esta línea, Guzmán hizo hincapié en que “hay una alineación de visiones con el organismo respecto a que la estabilidad requiere una recuperación de la economía”, y afirmó que “esperamos tener un programa que ayude a restaurar la estabilidad económica y el crecimiento”.

Con respecto al Presupuesto 2021, afirmó que “la Argentina necesita transitar el camino de la sostenibilidad fiscal y tener las cuentas en orden, pero a una velocidad que permita que el país se recupere y sostenga esa recuperación”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?