jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Solicitarán la paridad de género en todos los estratos santotomeños

miércoles 21 de octubre de 2020 | 19:58hs.
Santo Tomé

La Comisión de la Mujer del Concejo Deliberante de Santo Tome, integrada por María Odenavía, Stella Uguet y Silvina Ramírez Forte, se reunirán en la jornada de este jueves desde las 19.30 en el recinto del cuerpo legislativo con un referente femenino de cada agrupación y de cada partido político.

Allí tratarán el Proyecto de Ordenanza referente a Establecer la Paridad de Género en la composición e Integración de las Instituciones que conforman el Municipio de Santo Tomé Corrientes.

“Presentamos el proyecto de paridad de género, y lo que queríamos es hacer una reunión con representante mujer de cada partido, de cada agrupación, para poder comentarles esto. Y recibir de cada una su propuesta, sugerencias, y posibles modificaciones. La idea es que se pueda dar paridad de género en la presentación de listas electorales, también en cargos y lo que es posteriormente la conformación del gabinete”, señaló la concejal Silvina Ramírez Forte a El Territorio.

La provincia de Corrientes es, en la actualidad, una de las pocas que todavía no tiene esto como legislación. Y el objetivo de este pedido, y de esta reunión que se concretará mañana, es demostrar que existe la voluntad de este cambio.

Para ello, se tomó como referencia los antecedentes en el país, que datan del año 1947 con la ley Evita que se le da el voto a la mujer y la participación en política. “De ahí saltamos al 91, se trata el 30 % como cupo, y de ahí al 2017, de la paridad a nivel nacional en cargos legislativos, a nivel provincial no tenemos. Si bien hay proyectos presentados de ley a nivel provincial, siguen en tratamiento, está todo muy demorado”, señaló la edil.

Desde la Comisión de la Mujer del Concejo estiman que con esta movida ejercerán un poco de presión, y buscan demostrar que socialmente Corrientes necesita este cambio.

“Hoy Argentina está entre las democracias más precarias en ese aspecto. Porque se nota que el 30% se interpretó como techo, no como piso”, agregó.

“Queremos hacer una referencia a los antecedentes, hacer un bosquejo de qué leyes se están tratando a nivel provincial, nos basamos en eso para hacer este proyecto de ordenanza, vamos a poner a consideración con las representantes que vengan. Va a ser una charla informal. Queremos empezar a abrir conciencias en estas mujeres, y que ese concepto lo lleven a sus agrupaciones”, resumió la concejal.

El encuentro será mañana jueves 22 en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante sito en calle San Martín 1015 de Santo Tomé.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias