Casos de Covid en comercio posadeño: "estamos preocupados, esto viene en serio"

miércoles 21 de octubre de 2020 | 15:24hs.
Horario corrido.
Horario corrido.

Ante los dos casos de coronavirus y el cierre de un comercio de cadena nacional de electrodomésticos de manera preventiva en la ciudad de Posadas ante los positivos de la enfermedad, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Benigno Gómez, dijo que están "muy atentos y preocupados por los trabajadores tras tomar conocimiento ayer (por el martes) y estamos solidarizados con ellos".

"Hay que tomar todos los recaudos, la seguridad y los protocolos que se establecen. Esto va en serio, estábamos muy relajados y ahora estamos viviendo las consecuencias", aseguró el gremialista al programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Respecto al trabajo de los trabajadores de comercio considerados escenciales, Gómez explicó que "muchas empresas quedaron exceptuados de la cuarentena y a partir de ahí hemos tomado todos los recaudos del comité sanitario, hemos hablado con la municipalidad y es fundamental y prioridad los horarios de los comercios donde se estableció reglas de juego claras porque a través de eso se movían mucho el consumidor y el trabajador en los medios de transporte. Por eso se tomaron urgentes medidas y el municipio interpretó rápido a pedido del gremio, consensuado con la Cámara de Comercio, coordinó una medida justa que gracias a eso no tuvimos tantas consecuencias, hoy el consumidor puede ir tranquilo a hacer sus compras. Lo que pasó ayer fue la primera vez de un estado de alerta".

"Yo creo que una conciencia colectiva tiene que haber, acatar los recaudos y por sobre todas las cosas usar barbijo, el alcohol en gel y vamos a ir previendo a contagiarnos todos", opinó Benigno Gómez.

Respecto a si el Centro de Empleados de Comercio tiene un protocolo ante uno o casos confirmados de Covid 19, Benigno dijo que "en particular lo que ocurrió ayer en esa casa responde a una directiva nacional, pero nosotros con la Cámara de Comercio trabajamos en la misma sintonía y se establece, pero son casos que el propio dueño amerita y en la mínima sospecha que tiene ya hace el cierre del establecimiento y hace la higiene que requiere la circunstancia para el cuidado del propietario como de los trabajadores".

El gremialista confirmó que el local en donde fueron detectados dos casos positivos continuaba cerrado teniendo en cuenta "que por cuestiones de higiene son de 24 a 48 horas las que establece el Comité de Emergencia".

Benigno Gómez detalló además que hay rubros que permanecerán con "horarios corridos, tanto los supermercados como hipermercados mayoristas y minoristas porque les dan beneficio hacerlo así. Hay comercios que quizás nó, pero acá tiene que ver mucho la municipalidad, que tiene que tener en cuenta que el horario pico tiene que ser de las 13 a las 16 y que mantengan así el estacionamiento para asegurar que el consumidor pueda venir a hacer sus compras y no erogar más gastos. Es la municipalidad es la que tiene que colaborar con el comercio en general", indicó.

"El comercio, en tanto y en cuanto siga la pandemia y sigamos en esta etapa va a tener que seguir con el horario corrido. El debate tiene que darse post pandemia porque ahí sí vamos a ver cuál fue la experiencia que se vivió en las temporadas para evaluar bien sin este pesar que es el cuidado del virus".

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?