Denunciaron que Rosario Central llevó hinchas a los amistosos con Belgrano

miércoles 21 de octubre de 2020 | 8:50hs.
Denunciaron que Rosario Central llevó hinchas a los amistosos con Belgrano
Denunciaron que Rosario Central llevó hinchas a los amistosos con Belgrano

Denunciaron penalmente a Rosario Central para que se investigue si dirigentes del club incurrieron en infracciones a los artículos 205 y 239 del código penal y, además, de los protocolos sanitarios nacional y provincial en el regreso del fútbol argentino. El incidente ocurrió el 10 de octubre, cuando cientos de hinchas del Canalla se agolparon en las entradas del Gigante de Arroyito para ingresar y ver unos amistosos con Belgrano.

La denuncia, a la que tuvo acceso Toda Pasión, indica que cada equipo tenía un límite de 35 integrantes por delegación para la celebración de los partidos. “Para sorpresa del Ministerio de Seguridad, no solo las listas fueron entregadas fuera del horario reglamentario, sino que además contaban con 269 personas autorizadas en la primera y 283 en la segunda”, dice el texto.

El día de los dos partidos, cerca de las 9 de la mañana, la Policía de Rosario detectó que el portón N°7 del estadio estaba abierto y que varios hinchas ya se encontraban en las tribunas. Los oficiales desalojaron el Gigante de Arroyito. “Llamó la atención la presencia de muchas personas que forman parte de la ‘Agrupación Carnaval Canalla', grupo integrante de la barra del club en las listas otorgadas por Rosario Central, a las cuales no se les permitió el ingreso", agrega la denuncia.

Luego de un repaso de las listas entre la policía y algunos dirigentes de Central, entre ellos el vicepresidente Ricardo Carloni, el club dijo que había 183 personas que eran esenciales para que se realicen los amistosos. Según detalla la denuncia, 61 eran del plantel Canalla; pero también figuraban un albañil y un guardavidas, siendo que la pileta se encuentra cerrada por la pandemia. Pero el límite que imponían los protocolos de AFA y de Salud eran de 35 integrantes por institución.

Pero la historia no terminó ahí. Carloni intentó defender su posición esgrimiendo que “la gente hace mucho tiempo que no ve fútbol”, y que a los hinchas “se los podía esconder en las plateas y que la televisión no los enfoque”. Sin embargo la Policía se negó y en una nueva inspección por el estadio detuvo a tres personas que se encontraban escondidas en las escaleras. También fueron desalojadas otras 30 que estaban ubicadas en las plateas.

“Consideramos que las conductas desplegadas por ciertos directivos del Club Atlético Rosario Central, mencionados en la presente denuncia, como de las personas que ingresaron o intentaron ingresar al estadio sin ser esenciales, configuran delitos tipificados en los Art. 205 (”Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia") y el 239 (“Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél que en virtud de una obligación legal”) del Código Penal Argentino", agrega la denuncia.

Para Seguridad, el club y los hinchas violaron las disposiciones sanitarias. Pero el texto agrega, además, algo más grave: “Esto fue llevado a cabo en forma conjunta por Rosario Central, en cabeza de sus dirigentes, y de todas aquellas personas que, no siendo esenciales para el desarrollo del encuentro, se hayan hecho presentes en el estadio”.

La denuncia fue realizada por Roberto Diego Lluma, Subsecretario de Seguridad Preventiva, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.

El comunicado completo de Rosario Central horas después de los polémicos amistosos

Desde el Club Atlético Rosario Central se procedió a desmentir la información que circuló en torno al amistoso desarrollado en el día de la fecha en el Estadio Gigante de Arroyito.

Ante la grave situación que nos atraviesa por la Pandemia del Covid-19, para la Institución es prioritario el cuidado de la salud y el bienestar público de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas del país, por tal motivo para el desarrollo de los encuentros amistosos desarrollados frente a Belgrano de Córdoba, Rosario Central aplicó todos los protocolos reglamentarios e informados por los diferentes organismos de control, seguridad, salud y AFA.

Vale destacar que la situación sanitaria en la provincia de Santa Fe contempla la producción y ejecución de encuentros amistosos, manteniendo las normas sanitarias. Es importante aclarar que para la apertura, puesta en marcha y normal funcionamiento del Estadio bajo las condiciones necesarias para satisfacer los requerimientos y necesidades de 2 encuentros de primera división hace falta la participación de profesionales, técnicos, mantenimiento, seguridad y demás RRHH indispensables para un normal desarrollo y cubrir todas las necesidades mínimas e indispensables.

A su vez, se informa que las Autoridades del Club estuvieron a disposición en todo momento de los requerimientos y necesidades presentadas por los organismos de control presentes.

Tanto cuerpo técnico, como jugadores, y dirigentes de la Institución se encuentran abocados a la concientización sobre la pandemia del Covid-19, y nunca incumplirían con las normas y protocolos de salud establecidas por Nación, Provincia y Municipio.

Por último, el Club Atlético Rosario Central reafirma su postura de acatamiento y respeto por las disposiciones y los lineamientos desarrollados e implementados por la Liga Profesional de Fútbol y AFA.

Desde 1889, todos juntos, estamos construyendo la Institución más grande de Argentina, el Club Atlético Rosario Central.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?