Coronavirus: la Argentina superó los 27.000 muertos

miércoles 21 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Coronavirus: la Argentina superó los 27.000 muertos
Coronavirus: la Argentina superó los 27.000 muertos

Otras 384 personas murieron y 16.337 fueron reportadas con coronavirus en la Argentina en la jornada de ayer. De esta manera, ascienden a 27.100 los fallecidos y a 1.018.999 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria indicó que son 4.451 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64% en el país y del 64,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Quienes ya superaron el virus son 829.647 personas.

Ayer fueron cargados al sistema 37.474 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.663.880 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 58.705,8 muestras por millón de habitantes.

Además, desde esta semana, las autoridades informaron que “se incorporan a la base de datos de testeos todos aquellos test realizados y notificados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) reportados por otros actores del sistema (distintos a los laboratorios bioquímicos) que hayan arrojado resultados negativos. Se incluyen entonces todos los test de PCR y de antígenos que se hayan realizado tanto en casos sospechosos como en otras situaciones, como contactos estrechos asintomáticos, exigidos como requisitos para ingreso a distintas jurisdicciones y prequirúrgicos hasta el momento no incluidos. Todos aquellos que hayan arrojado resultados ‘positivos’ en cualquier situación han sido debidamente contabilizados como casos confirmados en el momento del diagnóstico y se encuentran notificados como tales”.

Descenso
Los casos de coronavirus que se notifican a diario en promedio en la ciudad de Buenos Aires registraron un descenso superior al 40% desde el 1 de septiembre, pero la letalidad -calculada como fallecidos sobre infectados reportados- aumentó en el mismo período de 2,44% a 3,27% como consecuencia de la “evolución de la curva” y de la puesta al día de datos demorados, afirmaron especialistas.

“El promedio de casos diarios el 1 de septiembre era de 1.300, hace una semana fue de 800 y ayer, tomando siempre los últimos 7 días, el promedio dio 711; a esto se suma que viene bajando la positividad (confirmados sobre testeados), lo que podría ser un indicio de que efectivamente hay un descenso de la curva”, señaló la docente e investigadora Soledad Retamar.

En un primer momento, la Capital Federal fue el gran foco de contagio de la enfermedad que ahora se trasladó hacia el interior del país.

Por otra parte, este martes la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la fabricación de un respirador mecánico diseñado y desarrollado por instituciones privadas y públicas de Santa Fe aplicable a pacientes con problemas respiratorios como consecuencia de la Covid-19.

El dispositivo, que automatiza el proceso manual de ventilar un paciente intubado con un resucitador, “cuenta con la ventaja de ser de fácil manejo y no requerir de aire comprimido”, explicaron sus desarrolladores. Y agregaron que “ésta característica es muy importante para su uso en instalaciones de campaña o recursos de gases medicinales limitados”.

A partir de la habilitación de la Anmat, el dispositivo podrá producirse en Santa Fe y se comercializará y distribuirá en todo el territorio nacional. 

Coronavirus: la Argentina superó los 27.000 muertos
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?