jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Día clave para la continuidad del debate contra Chocobar

miércoles 21 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Día clave para la continuidad del debate contra Chocobar

El juicio al policía bonaerense Luis Chocobar, acusado de haber matado en 2017 a uno de los ladrones que asaltaron y apuñalaron en La Boca a un turista estadounidense, se reanudará hoy por la mañana cuando el Tribunal defina si suspende el debate como pidió su defensa ante la presentación de un nuevo recurso para que sea sometido a un juicio por jurados o si comienza con su indagatoria.

La audiencia comenzará a las 11 en los tribunales de Comodoro Py 2002, donde a partir del 9 de octubre Chocobar empezó a ser juzgado en un debate “semipresencial” y “reservado” por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2.

“Van a decidir si dan lugar a la suspensión del juicio o no. Si no la dan, se reanuda con la indagatoria, será un anticipo de su declaración y después de eso se va a fijar el cronograma para los testigos”, dijo Fernando Soto, abogado del policía.

El policía llegó al debate acusado por la fiscalía del “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” del ladrón Juan Pablo Kukoc, delito que prevé una pena máxima de 5 años de prisión; mientras que la querella de la familia del joven fallecido lo acusa por “homicidio agravado”, que contempla la prisión perpetua.

En el mismo juicio, los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete juzgarán al cómplice de Kukoc, un joven de entonces 17 años, que fue detenido por la “tentativa de homicidio criminis causa” del turista asaltado y apuñalado, el fotógrafo estadounidense Frank Joseph Wolek (60).

La primer audiencia se inició con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía, representada por la fiscal Susana Pernas, y de la querella.

Luego, al plantearse las cuestiones preliminares, la defensa hizo un pedido para intentar suspender el juicio a partir de un nuevo recurso que presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, en el que una vez más insistió en que el debate se haga por jurados.

Las fuentes consultadas informaron que todas las partes se opusieron a esa petición y luego el TOM 2 decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy cuando dará a conocer su decisión.

Al justificar su planteo, Soto subrayó ante la prensa que la defensa está convencida de que “la interpretación que hacen los jueces técnicos de la ley y la que hace el pueblo es muy diferente” y recordó los casos del médico Lino Villar Cataldo, quien en 2016 mató a un ladrón en Tres de Febrero, y el del carnicero Daniel “Billy” Oyarzún, quien ese mismo año mató a otro delincuente en Zárate.

“Estoy seguro que un tribunal técnico normal los hubiera condenado a los dos por exceso en la legítima defensa. En cambio, en los dos casos el juicio por jurados los absolvió por unanimidad. Están dando un mensaje: nosotros no estamos de acuerdo en cómo ustedes jueces interpretan la ley”, argumentó.

Pese a que el juicio se realizará por videoconferencia y de manera semipresencial, Soto anticipó que ellos asistirán “en forma presencial a todas las audiencias”.

El letrado anticipó que está previsto que la víctima del asalto, Wolek, declare por videoconferencia, y reveló que “le cuesta mucho entender” por qué Chocobar llegó a juicio y es juzgado junto a uno de los agresores. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias