Henter evita la quiebra y vuelve a la actividad

miércoles 21 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Henter evita la quiebra y vuelve  a la actividad
Henter evita la quiebra y vuelve a la actividad

La crisis económica durante los últimos cuatro años afectó de lleno al sector forestoindustrial. La escasa demanda obligó a la firma Henter presentar el pedido de quiebra, hecho que ocurrió a finales de 2018. A casi dos años, se conoció una resolución judicial que dispuso la reconversión del proceso de la quiebra, a un concurso preventivo.

De esta manera, Henter Industrial y Comercial Sociedad Anónima (Icsa), tradicional firma de terciados y fenólicos de Montecarlo, retomará el trabajo y unos 120 trabajadores de la empresa continuarán con sus puestos laborales.

El anuncio se realizó en la sede de la firma, y contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Silvana Giménez; el intendente de Montecarlo, Jorge Lovato; el diputado provincial, Julio Barreto; y el secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera (Soime), Domingo Paiva.

En este contexto, se conoció que en Colonia Victoria a partir de enero de 2021 se pondrá en marcha un nuevo aserradero, con importante estructura tecnológica y que dará trabajo a 30 operarios de la zona. 

Reconversión y recuperación
El viernes se conoció una medida judicial para la reconversión de la quiebra de la empresa Henter. La importancia radica en la continuidad de las tareas de la tradicional fábrica maderera del Alto Paraná. Por ello, unos 120 trabajadores volverán a trabajar, luego de la suspensión de actividades que comenzó a finales de 2018.

“Es algo histórico, nunca se ha dado en la provincia. Queremos expresar nuestro agradecimiento a la dirigencia política que estuvo apoyando a la empresa y a los trabajadores”, expresó Ana Henn, propietaria de la empresa.

 En tanto que Giménez expresó que “esta medida le da otro aire a la empresa para sostener a los 120 trabajadores, y estamos viendo cómo ampliar los puestos laborales. Esto se logró en conjunto con el gobierno provincial, municipal, el sindicato y la empresa”.

Lovato, en tanto, comentó que “se solucionó un problema gravísimo, donde buscamos que las familias estén cada vez mejor. En este caso, la crisis fue una oportunidad”.

Por su parte Barreto dijo que “retrotraer la quiebra tiene una enorme carga afectiva por lo que significa Henter para Montecarlo. Es una gran alegría y una enorme responsabilidad para mantener la estabilidad laboral”.

Desde junio, el Ministerio de Trabajo y el síndico de la empresa trabajaron para dar continuidad laboral a los 130 empleados. Es por ello que en ese entonces se unificó la propuesta para preservar los puestos de trabajo. Después de cuatro meses, la justicia misionera emitió la resolución a favor de la reconversión de la quiebra a concurso preventivo, teniendo en cuenta el buen presente que atraviesa la forestoindustria misionera.

Más industria
Por otra parte, se conoció la puesta en marcha de un nuevo aserradero que operará en Colonia Victoria.

Según detalló Domingo Paiva, del Soime, a El Territorio, la nueva industria consta de un predio de dos hectáreas, situado sobre la ruta 12 y a pocos kilómetros del peaje ubicado en esa comuna.

“En principio está previsto que comience a funcionar a partir de enero o, a más tardar, en febrero. Brindará una transformación en la producción de forraje, producción de machimbre, además de que contará con una caldera propia y secadero, y agregar valor agregado a la producción en el futuro”, manifestó.

Manifestó que la obra será la segunda más importante en el departamento Eldorado, detrás de la firma Forestal SRL -situado en la cabecera departamental-, en materia tecnológica y de la producción.

Precisó que la iniciativa surgió por parte del empresario Martín Stenner, quien es oriundo de Eldorado y está radicado en Buenos Aires, pero que decidió incursionar en el rubro maderero.

Sobre la construcción, precisó que hay unos 30 operarios abocados en la obra civil, y estiman que en la primera etapa de funcionamiento de la firma trabajarán 30 profesionales de la provincia. Y precisó que se contará con 400 hectáreas de materia prima para la operación del aserradero.

“En la provincia hay mucho movimiento en el sector maderero, y lo que hará este nuevo aserradero es aprovechar la materia prima que hay en la zona y tiene la empresa. Representa un aserradero con mucha tecnificación y brindará trabajo a 30 familias de Colonia Victoria. Desde el sector empresario, Misiones es un lugar muy importante para encarar emprendimientos de este tiempo que, en este caso, demandará de una inversión de 200 millones de pesos, además de responder a las demandas en materia de exportación”, sostuvo Paiva. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?