jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

Todo listo para el regreso de los vuelos

miércoles 21 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Todo listo para el regreso de  los vuelos
El aeropuerto de Posadas ya está preparado y ayer se ensayaban los protocolos de cara a los arribos de aviones desde el viernes, tras siete meses sin actividad por la pandemia. Foto: Natalia Guerrero
El aeropuerto de Posadas ya está preparado y ayer se ensayaban los protocolos de cara a los arribos de aviones desde el viernes, tras siete meses sin actividad por la pandemia. Foto: Natalia Guerrero

Misiones comenzará a recibir desde esta semana vuelos regulares y próximamente colectivos de larga distancia. Por tal razón, desde el gobierno provincial se dispuso las resoluciones 724/20 del Ministerio de Gobierno y 2891/20 del Ministerio de Salud, que contemplan las condiciones de ingreso en principio y por ahora, solamente a los trabajadores esenciales o quienes deban trasladarse por razones de salud con sus respectivos acompañantes.

Éstos, como se viene indicando, deberán ingresar a Misiones con el certificado de Covid-19 negativo realizado a más tardar unas 48 horas antes del viaje. Con este certificado y luego bajando la aplicación  Misiones Digital, quedarán exceptuados de realizar la cuarentena. Sí deberán hacer cuarentena quienes, en el momento de control, al llegar a la provincia presenten síntomas indicativos de coronavirus. En ese caso, el que llegue a la provincia deberá hacerse cargo de la estadía y los estudios correspondientes.

Se aclara que en esta oportunidad sólo pueden ingresan los esenciales o los exceptuados, es decir no podrán viajar por el momento ni por vía aérea o cuando quede habilitado el servicio de colectivos, con fines de visitas a familiares o solamente por motivos de paseos.

Como se indicó, los vuelos retornan a Misiones tras haberse suspendido tras la declaración de la pandemia en la Argentina el pasado 19 de marzo.

Por lo confirmado por Aerolíneas Argentinas, el primer vuelo proveniente de Buenos Aires pisará tierra colorada mañana en el aeropuerto de Puerto Iguazú y el viernes en Posadas, donde ya están realizadas las previsiones de la llegada de pasajeros.

“En este tiempo hemos ido articulando varias cuestiones que tienen que ver con este protocolo que está ajustado en principio a la llegada de los vuelos con la modalidad que está habilitada que es la de esenciales”, dijo el ministro de Turísmo, José María Arrúa a Acá te lo Contamos de Radioactiva. “Esperemos que en un par de semanas podamos tener la autorización para que también puedan empezar a ingresar los turistas en la provincia”, añadió.

En cuanto a la llegada de micros de larga distancia, la Nación por el momento no dio detalles de las primeras empresas que comenzarían a operar. Hasta el momento, sólo se indicó la cantidad de pasajeros que estaría permitido viajar en cada unidad.

Tras la extensión
En las citadas resoluciones, tanto de Salud Pública como del Ministerio de Gobierno, se recuerda que Misiones a través del decreto 330/20 declaró la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria en todo el territorio provincial.

A su vez, mediante otro decreto provincial se dispuso la prórroga de la Emergencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

A ello se añade la reciente Resolución 221/20 emitida por el Ministerio de Transporte de la Nación que autoriza y habilita los servicios de transporte aéreo de cabotaje, sin perjuicio de que en una primera etapa, las posibilidades -como se indicó- estarán acotadas a trabajadores esenciales, personas que deban realizarse tratamientos médicos y otras que acrediten razones de fuerza mayor.

Paga los gastos el que llega
En la consideración de las resoluciones firmadas por los ministros de Gobierno, Marcelo Pérez, y de Salud, Oscar Alarcón, añadieron que “en estos momentos de crisis, de incertidumbre en cuanto al tiempo en que durarán las medidas para enfrentar esta pandemia, se considera prudente que los habitantes que ingresen al territorio de la provincia, se hagan cargo de todos los gastos que demanden mientras dure el tiempo de la cuarentena, bajo el estricto control y seguimiento por parte de las autoridades sanitarias, en razón de que los recursos del Estado provincial están afectados de manera prioritaria a las necesidades sociales, sanitarias y educativas, ocasionadas por la pandemia”.

Con ello se aprueba el Anexo 1 “Protocolo sanitario de prevención de ingreso- egreso de la provincia de Misiones”(ver Todo lo que hay que saber...).  Además, se agrega como exigencia el Protocolo Sanitario de Alojamientos Turísticos oportunamente aprobado, la de contar con al menos una habitación, cabaña o unidad funcional, exclusivamente para ser utilizada en el caso que se registre caso de coronavirus entre los turistas alojados en el predio”.


Protocolo listo en el aeropuerto de Posadas

Previo al arribo del primer vuelo a Posadas, que se concretará el viernes, el Aeropuerto Libertador General José de San Martín dispuso los protocolos necesarios para las operaciones de ingreso y egreso de la provincia para el personal esencial.

Al ingreso del predio, se dispuso en el piso señalética que marcan los dos metros de distancia entre una persona y otra.

Lo mismo se realizó en el hall. Toda persona que ingrese al hall, en la puerta, deberá ponerse alcohol en gel y luego, personal del aeropuerto tomará la temperatura del pasajero. En los asientos se delimitó los espacios en los que no se podrá sentar, con el fin de generar la distancia entre un viajero y otro.
Según consignó personal del lugar, se trabaja a contrarreloj en la logística para el viernes.


Todo lo que hay que saber para ingresar a Misiones

Como se indicó, las dos recientes resoluciones de la Provincia cuentan con el anexo del protocolo sanitario para la prevención al momento de ingresar a Misiones. Allí se determinan que toda persona que no ingrese por medio de transporte de pasajeros -para los que vienen en autos- deberá presentar el certificado de Covid-19 negativo, el que debe ser realizado con una antelación de no más de 48 horas.

A su vez, se deja asentado que toda persona que no tenga el citado certificado, “deberá realizar el test rápido de Covid-19 o PCR, bajo su exclusivo gasto”.

Se aclara que de dar positivo y cuente con domicilio en Misiones, “deberá realizar el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio en su domicilio”. De no contar con domicilio en la provincia, “deberá volver al lugar de partida a realizar el aislamiento”.

A su vez todo aquel que ingrese a la provincia, deberá utilizar los mecanismos electrónicos de geolocalización y autotest establecidos, en relación a la aplicación Misiones Digital.

Al ingresar
El nuevo protocolo sanitario dado a conocer por las autoridades provinciales deja en claro que los que ingresen a Misiones se someterán al control de los signos vitales, por parte del personal sanitario afectado al operativo de control sanitario en los puntos de frontera interjurisdiccionales establecidos. Se insiste que todos los gastos que demanden las circunstancias estarán a cargo de aquel interesado en ingresar a la provincia: desde los hisopados, alojamiento, alimentación o cualquier otra erogación.

En cuanto a las empresas de transporte, posibilitarán “que los grupos familiares adquieran pasajes para trasladarse en butacas adyacentes o de ubicación cercana, sin perjuicio del distanciamiento social que debe mediar respecto de los restantes pasajeros del servicio”.

Además de insistir en el uso de medios no presenciales para las compras de los boletos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias