Encarnación: realizan testeos rápidos desde los autos en el Sambódromo

miércoles 21 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Encarnación: realizan testeos rápidos desde los autos en el Sambódromo
Encarnación: realizan testeos rápidos desde los autos en el Sambódromo

El Centro Cívico de Encarnación, más conocido como el Sambódromo del mejor carnaval del vecino país, es utilizado desde la semana pasada para realizar las muestras rápidas o “pruebas exprés” del Covid-19.

El servicio está a cargo de funcionarios de la Séptima Región Sanitaria y funciona de lunes a domingos de 7.30 a 11.30.

“El hisopado express es por agendamiento previo al call center, y ahí van y pueden entrar con su vehículo al Centro Cívico. Apuntamos a tener mayor cantidad de hisopados, para poder determinar cómo estamos en cuanto a la pandemia en Encarnación”, explicó el doctor Juan Lichi, de la Séptima Región Sanitaria de Itapúa en diálogo con la prensa paraguaya.

Esta modalidad permite testearse en forma rápida y sin necesidad de formar largas filas, exponiendo a terceros, tal como sucedía dentro de los hospitales donde se tomaban las pruebas.

Cabe destacar que quienes acceden a este servicio de testeo express son las personas que reportaron tener sospechas de haber contraído la infección a las líneas dispuestas por la Séptima Región, indicaron desde la Municipalidad de Encarnación. También tendrán prioridad aquellos que deban someterse a una cirugía y necesiten presentar el resultado de su test.

Ampliar la capacidad
Según se informó, en los primeros días de funcionamiento de la medida se realizaban unos 40 test diarios, pero el sistema pretende ampliar la capacidad para la toma de muestras y poder llegar hasta 100 testeos diarios.

Por otra parte, Lichi informó que gracias al laboratorio biomolecular habilitado recientemente en el departamento de Itapúa, los resultados del test de Covid-19 se obtienen a solo nueve horas de haberse realizado.

Debido al protocolo de información, puede tardar de 24 a 48 horas para socializarlo, y gracias a esta respuesta rápida se ha podido contener bastante el avance del virus dentro del departamento.

Podrán realizarse el test todas aquellas personas que presenten los síntomas más usuales de la Covid-19, como tos, dolor de garganta, fiebre y que hayan reportado su situación a las autoridades sanitarias. En tanto, en el caso de las embarazadas, los días y horarios para llamar son de lunes a sábados de 8 a 11 al número 0984 681842. Al momento, Itapúa registra más de 1.000 casos de Covid-19.


Hoy volverán a pedir apertura del puente

Un nuevo reclamo de trabajadores de frontera y comerciantes encarnacenos tendrá lugar hoy para exigir la reapertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con Posadas.

La manifestación consistirá en una caravana que partirá a las 9 en forma simultánea desde los accesos a la ciudad, desde las rutas nacionales 1, 6 y 14, y concluirá frente al Centro de Fronteras, en la cabecera del puente.

El objetivo es demostrar a las autoridades nacionales el hartazgo ante la falta de respuestas a los reclamos de reactivación económica, y exigir que, a través de la Cancillería, se agoten los esfuerzos para lograr la apertura.

La medida de protesta tiene el apoyo de la comuna y la gobernación de Itapúa.

En Misiones, el gobernador Herrera Ahuad indicó que el puente no se abrirá “hasta que estén dadas las condiciones”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?