jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Ponen en valor la Biblioteca Daniel Stéfani

miércoles 21 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Ponen en valor la Biblioteca Daniel Stéfani
Duarte en la sala de archivos gubernamentales, que contiene información sobre población, ecología y administración, entre otros. Fotos: Marcelo Rodríguez
Duarte en la sala de archivos gubernamentales, que contiene información sobre población, ecología y administración, entre otros. Fotos: Marcelo Rodríguez

La Biblioteca pública Daniel Stéfani tiene una larga tradición en la preservación de documentos históricos y textos producidos en la provincia y que están a disposición de la comunidad.

Emplazada en calle 25 de Mayo 1460, la biblioteca de la Secretaría de Estado de Cultura recibe al público de lunes a viernes por la mañana y con un protocolo de cupo reducido en las salas por distanciamiento social y con uso de barbijo.

Centro documental 
La biblioteca fue fundada en la década del 60 junto con el entonces Consejo de Programación Económica de Misiones, luego el Consejo de Desarrollo y más tarde el área de Planificación. En 2008 se le da el nombre Daniel Stéfani en homenaje al escritor misionero.     

“La biblioteca siempre estuvo  en este edificio, fueron cambiando las dependencias que acá funcionaron. Cuando era Subsecretaría de Cultura se le puso el nombre de Daniel Stéfani en 2008, ahora pasó a ser la Secretaría de Estado de Cultura la que tiene a su cargo la biblioteca. Desde su fundación tuvo la misión de ser un centro documental y hacer accesible a todos la información sobre nuestra provincia”, explicó Jorge Sanabria, profesor de historia que hace 37 años trabaja en el lugar.

Para poner en valor el acervo documental de la biblioteca y difundir el material que allí se halla, hace unas semanas se sumó al equipo Leo Duarte impulsor del grupo Posadas del Ayer de rescate de la memoria colectiva.

La tarea en adelante será catalogar los textos existentes, reorganizarlos, clasificar los documentos que permanecen guardados y dar a conocer las actividades por las redes sociales. Además, avanza también un proyecto de audioteca, que contendrá un catálogo de canciones de autores e intérpretes regionales. Otra labor será digitalizar los ejemplares para que puedan estar disponibles en internet.  

“Esta biblioteca contiene una de las mayores colecciones de textos de autores misioneros, hay unos 600 títulos con obras originales, primeras ediciones, además la hemeroteca tiene alrededor de 6000 títulos de diarios y revistas y, hay otros 5000 textos que corresponden a libros de filosofía, historia, literatura infantil de autores nacionales e internacionales”, detalló Duarte.

El edificio tiene dos salas de lectura -una dedicada a los niños-; una hemeroteca; un archivo con documentos gubernamentales sobre población, ecología, hidrografía, economía, entre otros; una biblioteca de autores  misioneros. También hay un anaquel con información específica sobre las localidades de la provincia y otro apartado con textos sobre la Revolución de Mayo de 1810. 

“Me convocaron para rearmar la biblioteca, que siempre estuvo y está funcionando, pero la idea es darle difusión para que más personas sepan el valioso material que hay acá y para eso proyectamos por ahora atender de mañana y con el protocolo y cuando la situación se normalice podremos abrir mañana y tarde”, dijo.

Entre los muchos tesoros guardados a través del tiempo está un original del Plan Urbis, un volumen publicado en 1952 por arquitectos de Buenos Aires, que describe el plan para desarrollar la ciudad de Posadas. En sus páginas se detallan proyectos de urbanización y hay fotografías de la época que son postales de la vida cotidiana, de las calles y veredas de los barrios.

“Este original del Plan Urbis es el único que existe según sabemos, había otro en la Municipalidad pero se perdió en el incendio de 1994. Hay varios títulos que son únicos y acá están a disposición de investigadores, docentes, escolares, vecinos en general”, destacó.   

“La biblioteca en tantos años pasó por muchas etapas, ahora el objetivo es poder reactivarla, reorganizar los documentos y también catalogar el material que permanece en cajas. Hicimos también el rescate de una colección de diarios El Territorio que pasará a formar parte de la hemeroteca y otros documentos que todavía estamos leyendo y clasificando”, indicó Duarte.

Para agendar
Biblioteca Daniel Stéfani
Funciona en calle 25 de Mayo 1460 casi Santa Fe. Tiene información única sobre historia, economía, cultura y sociedad de Misiones. El teléfono es 0376 154-600987
En Facebook/Bibliotec Daniel Stefani

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias