viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

El dólar blue bajó por primera vez en una semana

miércoles 21 de octubre de 2020 | 5:00hs.
El dólar  blue bajó por primera vez  en una semana

Por primera vez en una semana, el dólar blue operó a la baja ayer. El fenómeno ocurrió luego de alcanzar su nivel récord de $181 el pasado lunes, en medio de las fuertes restricciones para acceder al mercado oficial.

De este modo, el dólar blue bajó $1 a $180, por lo que la brecha se achicó levemente al 131,7%. Durante la semana pasada el informal había acumulado un alza de $11.

Mientras tanto, el gobierno anunció el lunes menores limitaciones para la compra y venta de los dólares financieros, con un parking de tres días, y una licitación de un bono por 750 millones de dólares para noviembre armado para fondos de inversión que están atrapados en la devaluada moneda local.

A mediados de septiembre, el Banco Central endureció el “cepo cambiario”, lo cual desarticuló “al mercado con un fuerte salto en la brecha cambiaria, una situación que ahora se trata de corregir parcialmente.

De acuerdo con la consultora Delphos Investment, el ministro de Economía, Martín Guzmán, “mostró sus primeras cartas en materia de operatoria financiera, con impacto cambiario.

Básicamente buscan revertir el gol en contra realizado con las medidas previas. Creemos que las medidas van en la dirección correcta desde lo operativo y coyuntural” al destrabar la plaza del dólar MEP y del Contado con Liquidación (CCL).

“Por otro lado, se busca ordenar la salida de los fondos globales que todavía tienen activos domésticos (con la licitación del bono). Ahora resta avanzar en cuestiones de fondo dando una clara señal fiscal y monetaria”, agregó.

En el anuncio de las medidas, Argentina reconoció el “deterioro de las expectativas” en el mercado, en momentos que negocia con el FMI un crédito otorgado en 2018 por 44.000 millones de dólares. El organismo internacional apoyó las última decisiones de la administración del presidente Alberto Fernández.

“Continuaremos apoyando a las autoridades mientras trabajan para aliviar las presiones cambiarias, anclar la estabilidad económica y sentar las bases para la recuperación”, sostuvo la titular del FMI en su breve mensaje por la red social Twitter.

El ministro Guzmán, por su parte, citó el tuit de Georgieva y calificó a la conversación como “muy valiosa”.

“Muy valiosa conversación hoy con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, @KGeorgieva . ¡Gracias! En el marco de un diálogo productivo, el FMI comparte nuestra visión de que la Argentina necesita transitar el camino hacia la estabilidad y el crecimiento económico”, escribió. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias