viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Presentaron una plataforma para controlar la obra pública

miércoles 21 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Presentaron una plataforma para controlar la obra pública
El ministro Gabriel Katopodis dijo que “se invita a la ciudadanía a que participe, que nos controle, a que hagan sugerencias.
El ministro Gabriel Katopodis dijo que “se invita a la ciudadanía a que participe, que nos controle, a que hagan sugerencias.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentó ayer el MapaInversiones, una plataforma para que los ciudadanos puedan controlar cómo se ejecutan las obras públicas en todo el país. “El Mapa inversiones es una herramienta tecnológica que tiene el objetivo del control social. Los ciudadanos van a poder ver en su localidad qué obra pública se está ejecutando”, explicó Katopodis.

El ministro aseguró que “hoy hay 700 obras que están subidas a este MapaInversiones. La participación ciudadana es una instancia clave para hacer el contralor de la obra pública”, subrayó. Al respecto dijo que el objetivo del gobierno nacional es que “toda la obra pública sea transparente” y “para eso el control ciudadano es muy importante”.

Según se informó oficialmente, MapaInversiones es una plataforma online creada para facilitar el conocimiento, el acceso a la información y el control ciudadano para el seguimiento de la ejecución de las obras públicas. Fue desarrollado por el Estado en conjunto con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Esta herramienta digital permite acceder a información para conocer la ubicación de las obras públicas, realizar un seguimiento de los gastos en los proyectos y controlar el estado de avances de las obras a través de comentarios, imágenes, sugerencias o denuncias. Esta iniciativa forma parte del “Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia”.

En este mismo programa es que se creó el Observatorio de la Obra Pública. El observatorio es un espacio cuyo objetivo es aumentar la transparencia, integridad y eficiencia en la contratación, ejecución y monitoreo de la obra pública, se indicó oficialmente desde el Ministerio de Obra Pública.

Reducir tiempos de ejecución
Durante la presentación, Katopodis afirmó: “Hoy presentamos MapaInversiones, un sitio online para promover el conocimiento y el control de la ciudadanía en la obra pública a una escala federal. Con este tipo de herramientas lograremos reducir los tiempos de ejecución de las obras y mejorar la vida de las argentinas y los argentinos”.

Y agregó: “Esta crisis nos demanda un Estado presente y mejor, de la mano de nuevas tecnologías, procesos de modernización y herramientas de gestión”.

MapaInversiones es una herramienta a escala federal basada en un sistema de información geográfico (GIS), que permite verificar y controlar el estado de la ejecución de cada obra, su georreferenciación, el grado de avance físico y financiero, entre otra información.

Con un formato intuitivo y accesible se muestran datos, imágenes, mapas y filtros de búsqueda personalizados, de forma inmediata, detallada, en línea y bajo parámetros internacionales de transparencia que fortalecen y dinamizan la rendición de cuentas y la interacción con la ciudadanía.

Durante el encuentro, Malena Galmarini expresó: “Este lanzamiento es una manera de volver a poner a la gente en el centro, mostrándole a las argentinas y los argentinos qué es lo que estamos haciendo, cómo y dónde. Por eso, es necesaria la transparencia, la participación y por supuesto la gestión colectiva para construir un Estado abierto, cercano y confiable”.

Además, el sitio cuenta con un módulo de Participación Ciudadana para que los usuarios y las usuarias -previo registro- puedan interactuar y realizar un seguimiento de la ejecución de las obras, dejar comentarios, sugerencias y reclamos, además de cargar fotos y/o videos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias