Sube el precio de las garrafas

martes 20 de octubre de 2020 | 5:00hs.

A través de la resolución 30/2020 de la Secretaría de Energía de la Nación, se determinó desde ayer una actualización en los valores de comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico. El motivo es el incremento en los costos en el segmento de fraccionamiento, distribución y comercio minorista del gas.

De esta manera, según el listado que se publicó en el Boletín Oficial, el envase de 10 kilos tiene un costo de venta al público en planta, sin incluir IVA ni Ingresos Brutos, de 359,62 pesos, mientras que el de 12 kilos cuesta 431,55 pesos y el de 15 kilos, a 539,44 pesos.

En Misiones, el precio de la garrafa de 10 kilos aumentó desde ayer 70 pesos, ya que pasó de 350 pesos a 420 en planta.

En tanto, el transporte a domicilio también registró un incremento y subió de 100 a 130 pesos, por lo que el total de la garrafa con envío se eleva a 550 pesos.

Desde la Cooperativa de Cooperativas de Gas, Viviendas y Otros Servicios Públicos Misiones Limitada (Miscoopgas) se comunicó que desde hoy se cobrará el nuevo precio de la garrafa a los asociados de toda la provincia.

Por otra parte, en la misma resolución, el gobierno nacional determinó un incremento en el valor del subsidio que otorga en el marco del Programa Hogar, a aplicarse a partir del 1 de octubre, el cual quedará fijado en 254 pesos por garrafa. Y consideró que, a modo de “proteger usuarios vulnerables”, los beneficiarios de este programa seguirán pagando el mismo precio vigente al 1 de julio de 2019 por el gas que consuman.

El cálculo se ajusta en función de la época del año, la zona geográfica del beneficiario y la cantidad de integrantes del grupo familiar.

Según datos oficiales, alrededor del 80 por ciento de los hogares del país que consumen gas envasado reciben una ayuda del Estado. El subsidio corresponde a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria. Aquellos que tienen derecho a este beneficio deben registrarse, a través de un tramite online en la Anses, ingresando a la web del organismo.

El incremento total fue del 25 por ciento y es la primera suba que se produce desde octubre del año pasado. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?