viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Argentina superó el millón de contagios de Covid-19

martes 20 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Argentina superó el millón de contagios de Covid-19

Luego de siete meses de cuarentena, que fue aplicada con diferentes formatos según las provincias, Argentina superó ayer el millón de contagios de coronavirus. El Ministerio de Salud informó que se registraron 12.982 casos y fallecieron 451 personas. Con esos datos, el país llegó a 1.002.662 contagios desde que comenzó la pandemia, mientras que la cantidad total de fallecidos alcanzó los 26.716.

En la actualidad la Argentina sigue acosada por el virus. La mayor parte de los contagios se concretaron en el interior del país, especialmente en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Chaco y Tucumán. En cambio, sucede lo contrario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), el conglomerado urbano que integran la ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios que están en el conurbano, donde la cantidad de casos lleva seis semanas consecutivas en descenso.

El escenario nacional cambió con el pasar de los meses. De marzo a agosto la mayoría de los casos estuvieron en el Amba y, en lo que respecta al interior, se concentraron en ciudades puntuales. Las provincias tenían controlados los casos. Pero en la etapa final del invierno los contagios comenzaron a brotar y la nueva normalidad en la que habían avanzado muchos gobernadores, se diluyó con nuevas medidas de restricción.

Logran neutralizar el Covid
Después de siete meses de intenso trabajo, un equipo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) obtuvo los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina, con capacidad de neutralizar la infección por coronavirus.

El anuncio fue realizado por el ministro de Agricultura, Luis Basterra; su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y la presidenta del Inta, Susana Mirassou.

El descubrimiento posiciona a la Argentina como el primer país de Sudamérica con la potencialidad de convertirlos en productos terapéuticos.

“Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el Sars-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de Covid-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles”, se informó desde el Inta.

“Las moléculas de llamas representan una tecnología que permite administrar un producto farmacológicamente definido, un anticuerpo monoclonal recombinante, que podrá administrarse en forma de nebulización para prevenir o tratar la infección respiratoria. En el caso de los anticuerpos IgY, en tanto, “representan una terapia policlonal de aplicación tópica u oral”, destacó Viviana Parreño, coordinadora científica de  la plataforma técnico-organizativa Incuinta, del Inta, y responsable del proyecto.

Parreño, quien trabajó junto a la investigadora del Conicet Itatí Ibáñez, agregó: “Los nanoanticuerpos monoclonales recombinantes VHH y los anticuerpos policlonales IgY representan dos estrategias para el tratamiento preventivo y terapéutico de pacientes afectados de Covid-19”.

Una vez finalizadas las pruebas preclínicas y de seguridad en animales, se podrá comenzar con la fase de escalado y producción bajo buenas prácticas de manufactura, para su posterior prueba en ensayos clínicos con la aprobación de la autoridad regulatoria. De este modo, las dos estrategias se podrán sumar a las terapias de plasma e IGS humanas y de anticuerpos policlonales equinos que ya se encuentran en fase clínica.


Por un positivo, hay 23 aislados en Ituzaingó, Corrientes

El médico Víctor Alzu, del Hospital Ricardo Billinghurst dio detalles de un nuevo caso positivo que puso en alerta a la comunidad de Ituzaingó. En ese sentido el profesional aclaró que “no fue diagnosticado en nuestra ciudad, sino que venía a Ituzaingó para pasar el Día de la Madre desde Corrientes capital, se hizo un hisopado aleatorio y a las dos horas que llegó a la ciudad le informaron que dio positivo. El ministerio hace su trazabilidad y determina sus contactos estrechos, luego nos avisan para contarnos el hecho y desde allí empezamos a trabajar en la trazabilidad”.

Alzu especificó que los contactos estrechos serían cinco personas, dos de ellas su madre y su pasdre, y otras dos personas que se dirigieron a Corrientes, “y quedó una persona que vive sola y está en aislamiento en su casa. Los otros que están aislados son contactos de contactos pero son sólo casos en observación”. En total, son alrededor de 23 personas.  

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias