Lalcec organiza actividades por el Día Mundial Contra el Cáncer de mama

lunes 19 de octubre de 2020 | 13:01hs.
Lalcec organiza actividades por el Día Mundial Contra el Cáncer de mama
Lalcec organiza actividades por el Día Mundial Contra el Cáncer de mama

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Prevención y Concientización del Cáncer de Mama. El objetivo es que la enfermedad se visibilice y hacer prevenciones tanto en mujeres como en hombres.

Una de las referentes de La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) de la provincia, Teresa Mollet explicó que "el acto central de recordación, que por la pandemia no podemos darle más presencia en calles y escuelas, será a partir de las 16:30 de hoy nos reuniremos en dos puntos, uno en donde termina Roque Pérez y la bajada a la costanera. De allí se organizará para salir, a las 17, rumbo a la formación del lazo, siempre veníamos haciendo el lazo humano. Pero teniendo en cuenta el aislamiento, el lazo será con vehículos portando el color rosa que es el que identifica al cáncer de mama", detalló al programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Mollet indicó que siempre el objetivo es explicar sobre la importancia de la consulta a tiempo para no llegar a un cáncer declarado o a una situación más dolorosa.

"Mientras tanto también a las 16:30 nos reuniremos frente a la sede de Lalcec en Posadas, en Santa Catalina 1778, frente al Palacio de Justicia, para venirnos por la avenida Santa Catalina, Urquiza y Roque Pérez para acercarnos en donde se estará formando el lazo" indicó Mollet.

"Una vez finalizado el lazo vamos a dar la vuelta y vamos a tomar nuevamente la avenida Roque Pérez hasta la calle Alberdi para pasar por la Cámara de Diputados que está muy bien ornamentado con el lazo rosa cumpliendo la ley provincial que establece que toda institución tenga un lazo, una luz rosa que identifique que tenemos visualizar y concientizar que debemos cuidar las mujeres y los hombres nuestras mamas".

La caravana continuará, tras pasar por la Cámara de Diputados "vamos por la Beato Roque González, luego la San Lorenzo hasta tomar Bolívar, pasamos por Colón y por Colón seguimos hasta Roque Pérez en donde se hace la desconcentración", explicó Teresa.

"La gente tiene que ir con su barbijo rosa, con una remera rosa, vamos a entregar porras para las personas muestren el rosa que nos caracteriza en todo este mes de octubre", dijo y recordó que el "cáncer de mama como el cáncer en general, no discrimina hombre y mujer, joven, niño, anciano".

Sobre el cáncer de mama Teresa indicó que de cada 100 personas, 99 son mujeres que lo padecen. "Si tengo una molestia en la mama, me voy al médico", aconsejó la referente de Lalcec Posadas.

Y también resaltó que las mujeres, a partir de los 40 años, "debe hacerse una mamografía de manera anual". Pero aclaró que las que tienen menos, es decir, entre 30 o 35 y en su familia hubo antecedentes, "debe adelantarse" con los estudios.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?