Economía argentina: "hoy el ahorro tiene que ser en un 80 % en moneda extranjera"

lunes 19 de octubre de 2020 | 11:57hs.
El sueño argentino.
El sueño argentino.

Impedimentos para comprar dólares, nuevas reglas en la difícil economía de la Argentina. Muchos definen la situación como una devaluación encubierta. Los dolares. El oficial, al que pocos pueden acceder, comprar. Los ahorros. Las alternativas.

El analista e inversor financiero Christian Buteler dijo en el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva, sobre las alternativas en este nuevo escenario que "hoy en día en la situación que nos encontramos el ahorro tiene que estar en un 80 por ciento en moneda extranjera, en dólares o en euros".

"Desgraciadamente la inestabilidad que tiene nuesta moneda, desde hace unos tres años más o menos, se mantiene y durante todo ese tiempo a demostrado que quien apostó en inversiones en pesos perdió... si recordamos que hace tres años el dolar estaba 17 pesos y ahora está 170 es imposible conseguir esos rendimientos con cualquiera otra inversión", dijo sin dudar el analista.

Sobre las alternativas de preservar valores en pesos, Buteler explicó que "si se tiene un comercio lo mejor que se puede hacer es llenarlo de mercadería porque es algo que no tiene vencimiento, es su mejor ahorro, conoce bien los precios. En materia financiera honestamente es muy difícil poder aconsejarle a alguien que invierta en plazo fijo en pesos cuando perdió lo que perdió, que invierta en acciones cuando vienen bajando".

"La verdad que hasta que se normalice la moneda argentina, el peso, uno tiene que intentar deshacerse de los pesos lo más posible y ponerlo en otro tipo de activo, como mercadería o un simple plazo fijo en dolares".


"Reconozco -dijo Buteler- que el precio que se maneja el dolar hoy, entre 170 y 180 no es caro... es carísimo", resaltó.

"Para el pequeño ahorrista sobre todo si no tiene la posibilida de salir rápidamente de la inversión y entrar en otra... lo mejor para dormir tranquilo es dolarizar o buscar otra alternativa que sea lejos del peso para defender su capital".

El analista financiero dijo también que aquellas personas, como los asalariados, que compran electrodomésticos como forma de ahorro, "que no es un ahorro sino que eso demuestra que la gente quiere salir del peso y busca alternativas en donde poder gastarlo. No es una medida de ahorro, pero sí de proteger el capital que tiene".
"Uno deja de ahorrar y el ahorro es necesario para estar cubierto en temporadas malas que en Argentina se repite con bastante regularidad", dijo respecto a gastar los pesos en compras varias.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?