El Día de la Madre dejó de 30 a 50% más de facturación en comercios

lunes 19 de octubre de 2020 | 5:00hs.
El Día de la Madre dejó de 30 a 50% más de facturación en comercios
El Día de la Madre dejó de 30 a 50% más de facturación en comercios

El Día de la Madre concluyó con un saldo positivo para el sector comercial posadeño. Es que según datos de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), la facturación por las ventas para la jornada de agasajo cerró con un incremento entre el 30% y 50% respecto al año pasado.

Indumentaria, calzado y artículos de marroquinería fueron los obsequios elegidos este año para regalar a las madres, al ser estos negocios los más concurridos entre el jueves y el sábado. Si bien muchas de las compras empezaron a principios de este mes, el mayor movimiento comercial se notó en el último fin de semana, y precisamente el sábado fue del de mayor concurrencia a los locales de manera presencial y siguiendo los estrictos protocolos para evitar contagios de coronavirus.

Por otra parte, desde la CCIP señalaron que el 50% de las compras totales se efectuaron a través del programa Ahora Mamá, que operó entre el viernes y el sábado, y ofreció reintegros del 20% en compras con tarjeta de crédito.

En este sentido, destacaron que en Posadas el número de ventas en facturación y en unidades dejaron satisfechos al comercio local, con números favorables, incentivado mayoritariamente por el cierre de las fronteras, una de las medidas sanitarias instrumentadas para evitar la propagación de la pandemia. Sin embargo, a nivel nacional, el saldo de ventas para esta fecha fue negativo ya que se registró una merma promedio del 25% según datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) (ver En el país...)

Saldo positivo
Sergio Bresiski, presidente de la CCIP, afirmó a El Territorio que “las ventas por el Día de la Madre dejaron un balance positivo en los comercios posadeños, con un incremento notable en la facturación y en el número de unidades vendidas en los locales para esta ocasión”.

Detalló que hubo un crecimiento de entre el 30% y el 50% en la facturación, según la actividad.

Recalcó que el panorama en Posadas fue distinto al que se vivió en otros distritos del país, que registraron caídas en las compras respecto al mismo período del año pasado.

“Misiones es un ejemplo a nivel nacional, porque desde que se decretó el aislamiento social, el sector comercial trabajó e hizo cumplir los protocolos sanitarios, que permiten un mayor movimiento en los comercios, que permitieron cuidar la salud sin descuidar a la economía en un contexto que es extraordinario para el país y el mundo. Esta situación no ocurre en muchos distritos. Asimismo, el cierre de las fronteras con Paraguay y Brasil permitió que el dinero se quede en la provincia y se incentive el consumo local”, destacó Bresiski.

Por su parte, Fernando Vely, coordinador de Eventos de la CCIP, brindó detalles sobre el movimiento comercial durante el último fin de semana.

Indicó que desde el jueves hubo mayor circulación en los locales céntricos.

“El movimiento fue muy bueno. Desde el jueves comenzaron las primeras ventas por el Día de la Madre y creció aún más el viernes, cuando se vio más asistencia. En tanto, el sábado se observó entre las 10 y las 14 el pico de demanda dentro y fuera de los locales, respetando las medidas sanitarias vigentes”, expresó.

En este sentido, los rubros de indumentaria, calzado y marroquinería fueron los más elegidos por parte de los consumidores posadeños al momento de elegir y comprar un presente para las madres. También hubo un fuerte protagonismo en la adquisición de joyas, bijouterie y perfumería.

En menor medida se eligieron artículos de tecnología, como celulares y electrodomésticos. La escasez de estos productos, dada la dificultad en la reposición, fue uno de los motivos que influyó en la menor compra.

Vely precisó que el 50% de las ventas que se efectuó con tarjeta de crédito tuvo como intermediación el programa provincial Ahora Mamá, que fue relanzado para este ocasión. “En los productos cuyo ticket era mucho más elevado se notó una fuerte presencia del programa provincial”, relató.

Más tarde, coincidió con Bresiski al señalar que las ventas se incrementaron entre un 30% y 50% respecto al festejo del 2019.

Por otra parte, resaltó el movimiento en bares, restaurantes y heladerías de Posadas, que también cobraron protagonismo durante el fin de semana. Entre la noche del sábado y el mediodía de ayer se concentró la concurrencia en estos locales, cumpliendo con las medidas sanitarias que exige la coyuntura.


En el país, ventas bajaron 25,1% según la Came
Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas por el Día de la Madre en comercios minoristas bajaron 25,1% respecto al mismo período (octubre) que el año pasado en el promedio país, a partir de un relevamiento en 1.100 locales.

La merma tuvo que ver con el faltante de mercaderías y la caída de ingresos en los principales distritos afectados por el avance del Covid-19, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Según la entidad, el valor del ticket aumentó 45,8% y se ubicó en 1.604 pesos. El año pasado, era de 1.100 pesos.

El rubro más afectado fue el de calzado y marroquinería, que disminuyó 37,2% a nivel nacional. Joyería, en tanto, bajó 33,7% sus ventas.

Otro de los rubros que bajaron fueron gastronomía (-31,4%), perfumería (-30,6%), indumentaria (-27,2%) y estética (-13,5%).  

Restaurantes tuvieron ayer gran concurrencia. Foto: Marcelo Rodríguez
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