Creció la toma de créditos para inversión y renovación de equipos

lunes 19 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Creció la toma de créditos para inversión y renovación de equipos
Creció la toma de créditos para inversión y renovación de equipos

La toma de créditos en pesos por parte de particulares y empresas tuvo un crecimiento del 50,1% anual según un informe de la consultora First Capital Group. Con datos relevados entre septiembre de 2019 y de este año, el saldo de préstamos fue de 2.512.154 millones de pesos al sector privado, un incremento de 839.208 millones de pesos comparado con el año pasado, y de 54.065 millones de pesos respecto a agosto, cuya alza fue del 2,2% a nivel país, de acuerdo el informe. De esta manera, desde julio la solicitud de préstamos en pesos tiene un marcado crecimiento, del 9,8% frente al mismo período del año pasado.

En Misiones, en tanto, el crecimiento en los pedidos de créditos personales y empresariales data desde mayo, en consonancia con la mayor apertura económica dentro de las flexibilizaciones del confinamiento por el avance del coronavirus. En este sentido, según el análisis del Banco Credicoop, desde ese mes hay más pedidos de préstamos a firmas y particulares, con el objetivo de concretar inversiones en el sector privado y personal. En el caso de las pymes, muchas de las operaciones pasaron para la renovación de maquinarias y rodados; mientras que en las familias, las solicitudes fueron para arreglos en los hogares, principalmente.

En este sentido destacan que pese al contexto pandémico, que mensualmente arroja valores negativos en el mundo entero dadas las restricciones vigentes para prevenir contagios de Covid-19, en Misiones el panorama es distinto. Si bien al principio, en el aislamiento más estricto, hubo pedidos de préstamos para hacer frente al pago de servicios, ante la reducción de ingresos, el panorama se revirtió desde mayo, cuando la necesidad de encarar inversiones cobró notoriedad en el marco de la nueva normalidad.

Estado de situación
En diálogo con El Territorio, Joaquín González, gerente del Banco Credicoop en Misiones, manifestó que “desde que hubo una mayor apertura en el movimiento económico en la provincia hay otro tipo de movimiento de consumo y toma de créditos, que viene creciendo mensualmente”.

En este punto, destacó dos líneas. Por un lado, la referida y solicitada por parte de las pequeñas y medianas empresas en la provincia; por otro, las pedidas por particulares y familias.

“En el caso de las empresas hubo una normalización del pago de la cadena de cheques, que al principio del aislamiento social se vio limitada por la escasa actividad bancaria. A medida que se fue normalizando, las operaciones también lo hicieron”, precisó. Ello permitió en la tierra colorada la reactivación de créditos para línea de trabajo y de inversiones.

Las principales consultas y operaciones pasaron por mejorar el sistema tecnológico de las empresas, clave en estos tiempos de pandemia, y para la adquisición de nuevos rodados.

“Por el lado de préstamos a particulares, hay una fuerte reactivación en la provincia, un crecimiento notorio respecto al año pasado, que está ligado a mejoras para el hogar, como una ampliación de una habitación, de arreglos de un baño o el cambio de los muebles”, especificó González, al referir que producto de las restricciones en el turismo nacional e internacional, muchos de los clientes vuelcan el dinero de las vacaciones en mejorar o ampliar las viviendas.

“Muchos de los créditos personales que se solicitaron al banco por parte de los particulares fue para la construcción privada, que creció y dio mucha mano de obra en la provincia en estos meses. Es el cuarto mes consecutivo de crecimiento en préstamos personales de este tipo”, aseveró.

“Los hábitos en el consumo tuvieron modificaciones a lo largo de la pandemia, se priorizó más una inversión como bien durable sobre otros tipos de gastos. Esto se dio a partir de mayo. Al principio, muchos de los pedidos era para afrontar servicios por el parate sin precedentes que se dio en el mundo y afectó a la economía. Ahora, programas de incentivo, como el Ahora Misiones en la provincia, y el relanzamiento del Ahora 12 a nivel nacional, jugaron un rol clave e incentivaron para pedir créditos. Las tasas atractivas y las mayores facilidades de acceso a los préstamos para fomentar el consumo, se notaron y volcaron en un incremento en el consumo, que se nota en la provincia, más aún en las pymes locales”, expresó el titular del Credicoop en Misiones.


Tendencia alcista intermensual

Según el informe de First Capital Group, las operaciones con tarjeta de crédito crecieron 3,5% respecto al cierre de  agosto (25.274 millones de pesos) y registran un saldo de 748.521 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento interanual del 64,7%, muy por encima de la inflación del período, que marcó 40,7% interanual en agosto. “La paulatina reapertura de

las actividades que tradicionalmente más utilizan como forma de pago las tarjetas marca un sostenido crecimiento de los saldos, aunque en un nivel más bajo que los meses precedentes. También influye como causa de esta desaceleración la imposición de ciertas restricciones para el uso del programa Ahora 12 en artículos importados”, señaló Guillermo Barbero, titular de la entidad privada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?