Por la nueva ola de contagios, Italia tuvo un nuevo récord en un solo día

lunes 19 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Por la nueva ola de contagios, Italia tuvo un nuevo récord en un solo día
Por la nueva ola de contagios, Italia tuvo un nuevo récord en un solo día

Protección Civil italiana informó que se registraron 69 nuevas muertes y 11.705 nuevos contagios por coronavirus en el que supone el quinto día consecutivo de récord diario de contagios.

La anterior marca data del 21 de marzo, en plena primera ola del coronviarus, pero entonces la situación era muy distinta, ya que se hacían muchas menos pruebas al día y el sistema sanitario está actualmente menos saturado.

Según el último boletín, las altas suman 251.461 y los pacientes considerados activos son 126.237, mientras que 7.131 personas continúan hospitalizadas, de las cuales 750 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Este balance tiene lugar justo antes de que el primer ministro Giuseppe Conte anuncie nuevas restricciones para controlar el repunte de casos.

Se espera que el premier comparezca ante los medios, tras múltiples reuniones con los máximos responsables de las regiones italianas.

Además, ayer se dio a conocer que ya son 20 los integrantes de la Cámara de Diputados de Italia que dieron positivo de coronavirus, mientras que otros dos se encuentran en cuarentena preventiva, informó el diario Il Messaggero.

Las regiones más afectadas siguen siendo Lombardía, con 2.975 nuevos casos que elevan el total de contagios a 126.769, con 17.078 fallecidos; Piamonte (43.990 casos, 4.198 fallecidos) y Emilia Romaña (40.859 casos, 4.515 fallecidos).

Desde el inicio de la pandemia, Italia suma 414.241 casos confirmados y 36.474 muertos.

Los “nuevos pobres” del Covid-19
Prácticamente una de cada dos personas que recurrieron a la ayuda de Cáritas en Italia entre mayo y septiembre lo hicieron por primera vez: son los “nuevos pobres” de la pandemia, en su mayoría mujeres italianas con casa e hijos a cargo.

Con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, la organización caritativa publicó ayer su informe “Los anticuerpos de la solidaridad”, una radiografía de la sociedad italiana y de su economía circunscrita a la pandemia de coronavirus.

La primera conclusión del documento es que la crisis sanitaria, la suspensión de la actividad productiva durante el confinamiento y el desplome de la economía aumentó el número de personas que acuden a Cáritas por primera vez.

En concreto entre mayo y septiembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, los “nuevos pobres” han pasado del 31 del total de los asistidos al 45 por ciento. Esto supone que “casi una persona de cada dos que acude a Cáritas lo hace por primera vez”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?