viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Sin conteo previo en Bolivia, se demorará el resultado electoral

lunes 19 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Sin conteo previo en Bolivia, se demorará el resultado electoral
Las elecciones se desarrollaron en un marco de tranquilidad y en Argentina votaron más de 140.000 bolivianos.
Las elecciones se desarrollaron en un marco de tranquilidad y en Argentina votaron más de 140.000 bolivianos.

Bolivia tuvo ayer sus elecciones presidenciales, que le pondrán fin al gobierno de facto de Jeanine Áñez , en una jornada en la que se sufragó sin mayores inconvenientes, pero para las que se espera un largo recuento debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que no utilizará el sistema de recuento preliminar para el conteo de votos.

“Hemos tenido una jornada tranquila en todo el país hasta este momento”, dijo en un comunicado el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaria. Veedores de la Copppal y del Parlasur consultados también destacaron que la jornada electoral transcurrió con calma.

Los principales candidatos son Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que en los pronósticos tenía mayor intención de voto; Carlos Mesa, de Conciencia Ciudadana, que intenta forzar una segunda vuelta electoral, convocada para el 29 de noviembre, con la esperanza de ver crecer sus posibilidades, y Luis Fernando Camacho, de Creemos.

Decisión cuestionada
El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que “por responsabilidad con el país” se decidió no utilizar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), ya que no desean generar incertidumbre en los bolivianos en un “clima de alta polarización”.

“El domingo en la noche (por ayer) no vamos a tener el resultado oficial y final. Esto nos va a tomar algunas horas adicionales y es importante que la ciudadanía tenga paciencia porque el resultado va a ser confiable, (aunque) un poco más lento”, afirmó Romero.

Por su parte, el ex presidente Evo Morales (refugiado en Argentina desde hace diez meses) criticó la decisión del TSE a través de Twitter: “Es altamente preocupante que el @TSEBolivia decida suspender el sistema Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) a horas de elecciones. Esta decisión de última hora despierta dudas sobre sus intenciones”.

Según las encuestas, Arce es el favorito para erigirse triunfador en estas elecciones nacionales con más del 44 por ciento de los votos. Más atrás se ubican Mesa con el 34 y Camacho con el 15 por ciento.

Si el candidato del MAS no supera el 40 por ciento de los votos o si no le saca más de 10 puntos de ventaja al segundo, deberá ir a balotaje.

En Argentina votaron miles de bolivianos
Decenas de miles de ciudadanos bolivianos residentes en distintos puntos de Argentina acudieron a los recintos electorales habilitados para elegir al nuevo presidente de Bolivia en una jornada que se desarrolló en absoluta normalidad y bajo medidas sanitarias para evitar la propagación de coronavirus.

Los comicios convocaron una buena afluencia de votantes entre los 142.568 ciudadanos y ciudadanas que estaban en los padrones para ejercer su derecho.

En la provincia de Buenos Aires, donde la afluencia de votantes fue elevada y se formaron largas filas desde temprano, se habilitaron 78 recintos electorales en el área urbana y rural.

"Hubo un desdoblamiento de los recintos por los protocolos de seguridad. Eran establecimientos muy chicos

y la cantidad de electores era grande, por lo que se tuvo que dividir", explicó Ronald Álvarez, autoridad electoral.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias