jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

“Restaurar bosques requiere de mucho dinero”

lunes 19 de octubre de 2020 | 5:00hs.
“Restaurar bosques requiere de mucho dinero”

La especialista en financiación de clima para los bosques nativos, Liliana Ortega, se refirió al mundo de las finanzas del clima. Ello en momentos en que la Argentina prepara un pedido de subsidio de 500 millones de dólares a las Naciones Unidas por REDD+ (reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques).  También se refirió a la innovadora iniciativa de generación y venta de criptomonedas de carbono en la que trabaja para posicionar a los bosques en proceso de extinción desde 2018.

Al hablar sobre el enfoque en bosques en proceso de extinción y su trabajo internacional relacionado a estos bosques, sostuvo que sin dudas, el trabajar desde Misiones fue determinante.

“Hace 20 años que trabajo en temas de conservación y me tocó ver de cerca el proceso de la desaparición ininterrumpida de la selva. Los bosques en proceso de extinción tienen la característica de haber perdido el 90% de su superficie y por eso, están muy frágiles y no tienen la misma capacidad que los otros bosques para adaptarse al aumento de la temperatura y por tanto sus especies corren mayor riesgo de extinguirse”, afirmó.

Explicó que la otra parte del trabajo encarado es la búsqueda de un mercado para las reducciones de emisiones de dióxido de carbono, que se generen en estos bosques. “Vemos la comercialización de créditos de carbono a través del uso de tecnologías, específicamente tokens y tecnología blockchain”, dijo.  

Ortega explicó que desde hace dos años trabaja en la construcción de una criptomoneda de carbono para bosques en extinción, llamada Eco Planetary Diamonds. “Estamos muy contentos porque estamos iniciando ahora la etapa de testeo del prototipo beta o el MVP (Minimun Viable Product por sus siglas en ingles) de los tokens. Lo que significa testear el funcionamiento de las herramientas tecnológicas sobre determinados productos de venta”, dijo. Explicó que en esta instancia, están utilizando créditos de carbono de un proyecto REDD+ en amazonas para testear la criptomoneda, “porque todavía no contamos con créditos de carbono de la selva, aunque ya estamos trabajando en proyectos para tener créditos del bosque atlántico de Argentina”. 

Según un informe desarrollado por Financing Emission Reductions for the Future “el estado del mercado Voluntario de Carbono para el 2019”, reflejó que las transacciones de toneladas de CO2eq (la huella de carbono se expresa en unidades de carbono) fueron por un volumen aproximado de 98.4 millones de toneladas equivalente a 295 millones de dólares. Y este volumen en relación a las transacciones del año 2016, implicó un crecimiento del 52,6% en volumen de transacciones”.

Pedido de subsidio
Al ser consultada sobre cómo se relaciona con el pedido de subsidio que está preparando el país para presentar al Fondo Verde del Clima, indicó que “el Acuerdo de París prevé dos formas de financiación: una basada en el mercado y otra no basada en el mercado. El pedido de subsidio que se está preparando es dentro del mecanismo no basado en el mercado”. 

Entonces la Argentina planteó al Fondo Verde del Clima que “durante el 2014 y el 2016 medimos resultados por deforestación evitada, logramos evitar que se emitan tantas toneladas de carbono y solicitamos una compensación de 500 millones”. Indicó además que los recursos para mantener y restaurar bosques, requiere de muchísimo dinero.

“Supongamos que esos 500 millones que solicita el gobierno nacional se van a destinar a evitar nuevas deforestaciones en toda la categoría verde del país, estamos hablando de unos 10 millones de hectáreas. Con esta lógica estos fondos sólo alcanzarían para hacer un solo pago de 50 dólares por hectárea a sus propietarios”, dijo. Por eso la participación del sector privado es fundamental y más para los bosques amenazados con extinción, por la gravedad de su situación.

Sobre Misiones
“Si miramos las imágenes satelitales de la selva misionera vemos una mancha verde en relación a Paraguay y Brasil”. Pero “si hacemos zoom vemos que la selva está extremadamente degradada, fragmentada y que durante los últimos 30 años se han perdido miles y miles de hectáreas. No podemos seguir diciendo que somos los más ecologistas del planeta cuando el análisis de imágenes satelitales demuestra que no lo hemos sido”.

De acuerdo a Ortega, la iniciativa de Eco Planetary Diamonds fue presentada a inversores y fundaciones globales durante el 2019 y al gobierno de Argentina a finales de 2017, solicitando su envío formal al Fondo Verde del Clima. 

Finalmente planteó su anhelo de que para el 2030 haya muchas criptomonedas de carbono de muchos emprendedores de la Argentina. z

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias