Varios indicadores anticipan recuperación

lunes 19 de octubre de 2020 | 5:00hs.

En agosto la industria cortó una racha positiva de tres meses de crecimiento mensual y cayó 0,9 por ciento con respecto a julio, con lo que acumuló un descenso del 12,5 por ciento en el período enero-agosto en comparación con el mismo período de 2019.

El mismo comportamiento registró la construcción, que también vio esfumarse una sucesión de tres meses en alza, al caer 1 por ciento y acumular en los primeros 8 meses un descenso del 31,8 por ciento.

Ese dato desalentador da lugar ahora a nuevos registros que muestran en septiembre la reacción de varios sectores, tal como surge del informe del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El mes pasado hubo crecimientos interanuales de dos dígitos en sectores clave como la producción de autos, el despacho de cemento y la venta de motos; además de otros indicadores como la recaudación tributaria y una mejora en la venta de autos (0km y usados).

El gobierno apuesta a la industria y a la construcción como dos de los sectores más dinámicos para la recuperación y la creación de mano de obra.

“Tras la moderación de julio y agosto, la recuperación de la economía parece haber cobrado un nuevo impulso en septiembre”, señala el informe.

En ese sentido, enumera varios indicadores con variaciones positivas en septiembre: la producción de autos superó las 32.000 unidades y creció 16,1% interanual, alcanzando el volumen mensual más alto desde febrero de 2019. Pese a la caída de agosto, el mes pasado los despachos de cemento subieron 10,1% interanual y alcanzaron el valor más elevado en 13 meses lo que permite inferir una recuperación de la construcción. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?