Ola de calor y escasos chaparrones

lunes 19 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Ola de calor y escasos chaparrones
Ola de calor y escasos chaparrones

Las temperaturas aumentarán bruscamente esta semana y se esperan máximas superiores a los 38º para mañana y el miércoles, luego descenderán por debajo de los 36º. La semana será marcada por un ambiente muy caluroso y en esta oportunidad la zona Sur será la más afectada. Hoy se espera que el ambiente cálido alcance el centro de nuestro país y algunas ciudades como Santa Fe y Paraná podrían tener máximas de hasta 40º, varias ciudades de Santiago del  Estero y Tucumán con máximas de hasta 43º.

Mañana rápidamente estas regiones del país tendrán un marcado descenso en las temperaturas hasta descender por debajo de 28º. En nuestra región la ola de calor (moderada a fuerte) continuará toda la semana y se recomienda beber abundante agua, usar ropa clara, evitar los horarios de altas temperaturas, usar protector solar recomendado para cada piel.  Las temperaturas mínimas más elevadas se sentirán sobre el Sur provincial y ciudades como Apóstoles, Alem, San Javier, Posadas, Candelaria y Garupá tendrían mínimas entre 24 y 27º, con este período podremos pronosticar que estamos ante un octubre que al igual que septiembre estaría dentro de los más calurosos de las últimas décadas, con mínimas y máximas por encima de los valores normales para nuestra provincia.

Pronóstico hasta el jueves
Hoy: cielo mayormente despejado en toda la provincia, algunas nubes bajas se formarán sobre Iguazú, San Vicente y zonas de influencia por la tarde. El viento prevalecerá del cuadrante nordeste con intensidad leve hasta moderado. Calidad del aire en Posadas: buena. Las temperaturas mínimas en 18 y 22º, las temperaturas máximas en 30 y 36º con sensación térmica de 33 y 38º.

Mañana: cielo mayormente despejado por la mañana y nublado hacia la tarde y la noche con probables chaparrones muy dispersos para el Norte y Centro, acumulados entre 0,3 y 3 milímetros. Viento que predominará del cuadrante norte con intensidad moderada. Calidad del aire en Posadas: buena. Las temperaturas mínimas 19 y 24º, más cálido para el Sur, las temperaturas máximas en 31 y 38º con sensación térmica de 34 y 40º.

Miércoles: cielo nublado a cubierto principalmente por la tarde y la noche, algunas precipitaciones podrán formarse sobre el Norte y Centro de nuestra provincia con acumulados entre 0,3 y 4 milímetros. Viento que continuará del cuadrante norte con algunas ráfagas. Calidad del aire en Posadas: regular. Las temperaturas mínimas en 20 y 24º, las temperaturas máximas en 32 y 38º con sensación térmica de 36 y 41º.

Jueves: Cielo con nubosidad variable, inestable hacia la tarde y la noche para el Sur provincial, se esperan para dicha zona lluvias y tormentas fuertes acompañadas por eventos de granizo, se espera un acumulado de precipitaciones entre 5 y 30 milímetros. Las demás zonas tendrán un ambiente más caluroso y húmedo. Persistirá el viento norte alternando con el sudoeste para el Sur con ráfagas muy fuertes. Calidad del aire en Posadas: moderada. Las temperaturas mínimas en 19 y 25º, las temperaturas máximas en 30 y 37º con sensación térmica de 42º para el Norte.

Octubre continuará seco
Para lo que resta de este mes, las previsiones meteorológicas continúan mostrando lluvias por debajo de lo normal y una alta probabilidad de temporales en forma puntual con mayor  ocurrencia de granizo, como sabemos continuamos en la temporada de tormentas  severas en gran parte del territorio provincial en forma puntual y con granizo en cada evento, ocasionando daños leves a moderados.

El fenómeno de la Niña (menos lluvias de lo normal) podría  aumentar los eventos de tormentas severas en la región para las próximas semanas.

Buenas noticias a mediano plazo
Los modelos de predicción a mediano plazo están aumentando la probabilidad de lluvias en toda nuestra provincia, se prevé un acumulado de lluvias entre 90 y hasta 130 milímetros para noviembre y una disminución en las lluvias para diciembre y enero. La sequía en nuestra provincia y región continuará hasta el comienzo del otoño 2021. 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?