jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Presagiador de universos

lunes 19 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Presagiador  de universos
Aguaraí llegó a Misiones en 2001 y comenzó un recorrido por la historia y los colores de esta tierra, que reflejó en sus escritos. Foto: Natalia Guerrero
Aguaraí llegó a Misiones en 2001 y comenzó un recorrido por la historia y los colores de esta tierra, que reflejó en sus escritos. Foto: Natalia Guerrero

Como un moderno Pessoa quizás, y sólo hilando la idea de una capacidad inagotable de alteridad en la unidad del ser, podríamos decir que Aguaraí fue muchas personas y a la vez siempre el mismo, siempre auténtico. El Javier Arguindegui de su natal Villa Crespo, el Rolo de los amigos en la costa argentina, el Aguaraí de la tierra de las utopías, como llamó alguna vez a Misiones. El periodista, escritor, investigador, actor. El pedacito de historia y humanidad que regaló a cada uno de los que coincidieron en su camino.

Borgeano como era, ¿coincidiría Aguaraí con la ocurrencia de pensarlo multiplicado en heterónimas piezas de rompecabezas o feliz en la encrucijada de intuición y papeles amarillos de una oficina de archivo? Porque solía preguntarme y preguntarle cómo hacía para estar en tantos lados a la vez, de dónde sacaba tiempo e hipótesis, cómo lograba construir esos textos que eran y son documentos de poesía, precisión del dato y hallazgo histórico.

Para recordarlo en su esencia de amigo, de familia, de pensador, de escritor, hoy a las 21 por la plataforma Zoom habrá un evento homenaje con participación abierta para recorrer su pensamiento, voz y letra.

El encuentro organizado por José María Barrios Hermosa al conmemorarse dos años de su partida, acaecida el 19 de octubre de 2018 en una clínica de Villa Gesell, buscará desde la virtualidad que fluyan todos los Javieres posibles desde las memorias de sus seres queridos y las hojas a las que puso tinta.

Ramificado
“La idea de esta charla surgió porque hace una semana soñé con Javier, no era la primera vez que soñaba con él, pero como se acercaba la fecha de su aniversario pensé que algo tenía que hacer y compartí la idea con algunas personas que lo conocieron y la respuesta fue que sí, que le demos para adelante”, relató el amigo de Arguindegui.

El evento lleva como título ‘Encontrándonos con Javier Arguindegui. Aguaraí. Rolo’. “Para mí siempre fue Javier, después fue Aguaraí, pero antes fue Rolo para sus amigos de la infancia y para su gente en Gesell, Mar del Plata. Entonces quería incluir a todos los que lo trataron y lo querían. Estoy emocionado porque primero  llamé a sus hijos y me dijeron que iban a estar conectados”.     

Y destacó que “sin dudas que para Posadas, para Misiones, Javier es Aguaraí, y no podemos pensarlo separado del diario El Territorio, porque él ha constituido su identidad y su figura desde sus columnas y publicaciones en el diario”.

“El universo aguaraístico -reflexionó- es inmenso, Javier era de ramificarse por temas y con personas y así también son sus publicaciones”. Definió ese universo aguaraístico como un espacio donde gravitan Borges, el Martín Fierro, Quiroga, Misiones y su selva, la ciudad de Posadas y sus rostros, los amigos, las charlas, la suerte. “Le llamaba la atención lo fortuito que puede haber en un hecho, eso que aparece como curioso a un orden universal. Era de decir  ‘pongo el dedo en esta página y encuentro un tesoro’. Veía un mundo donde otros no veíamos nada, veía a través de la trama de las cosas, encontraba señales, intuía que algo que se contaba tenía en sí un universo”.

Javier Arguindegui nació en Buenos Aires, en 1955. Llegó a Misiones en 2001. Publicó Los títeres de la tierra colorada. Recibió el Premio Guacurarí a la trayectoria periodística. Fue columnista de El Territorio y miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones. Falleció el 19 de octubre de 2018. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias