Con otros cinco casos de coronavirus, la provincia superó los 200 contagios

domingo 18 de octubre de 2020 | 6:01hs.
Con otros cinco casos de coronavirus, la provincia superó los 200 contagios
Con otros cinco casos de coronavirus, la provincia superó los 200 contagios

El ministerio de Salud Pública de Misiones informó ayer otros cinco casos de coronavirus y la provincia llegó a 202 casos desde que se detectó el primer contagio el pasado 27 de marzo.

Entre los notificados ayer se encuentra el paciente de 38 años oriundo de Puerto Libertad. Este contagio fue informado por El Territorio en su edición de ayer y data del viernes, aunque recién fue incluido en el parte de este sábado.

El hombre trabaja en una empresa papelera de la zona, donde se habría contagiado en base al rastrillaje realizado. “Él junto a su familia viven en el barrio 26 de Octubre, donde se encuentran aislados y en buen estado general de salud”, se informó al respecto.

Otro contagio se registró en una mujer posadeña de 37 años con nexo establecido. El tercer caso fue informado en Puerto Rico en un joven de 22 años. Éste fue informado por este medio el jueves cuando el paciente dio positivo luego de realizarse un test rápido, aunque desde Salud Pública le volvieron a practicar un hisopado PCR para reconfirmar el cuadro e incluirlo en el parte. El paciente es empleado del Banco Nación de Jardín América y se traslada a diario hasta esa ciudad para trabajar; por precaución y para desinfección la entidad estuvo cerrada el viernes y se calcula que desde mañana volverá a operar bajo estrictas medidas de seguridad.

El cuarto caso informado ayer es el de una paciente de 70 años de Garupá con nexo establecido. El último caso se registró en una mujer de 63 años de Puerto Iguazú con nexo establecido.

Con estos pacientes el total de casos activos en Misiones es de 49: 43 están externados y seis se encuentran internados en instituciones públicas y privadas. Además el parte detalla que ayer nueve personas lograron superar la enfermedad. Se trata de la paciente 145 de 42 años oriunda de Puerto Iguazú; la paciente 146 de 21 años de Puerto Iguazú; la paciente 150 de 38 años de Posadas; la paciente 151 de 55 años de Puerto Iguazú; la paciente 152 de 28 años de San Pedro; el paciente 154 de 58 años de Posadas; el paciente 155 de 27 años de Posadas; la paciente 156 de 62 años de Posadas y el paciente 157 de 61 años de Posadas.

De esta forma la cantidad de recuperados llegó a 149. La cifra de fallecidos en Misiones por el Covid-19 se mantiene en cuatro y son 1.773 las personas en aislamiento domiciliario.

 

Pandemia: registran aumento de la obesidad

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Servicio de Nutrición del Hospital Madariaga ofreció recomendaciones a la población para llevar una alimentación saludable. A su vez señalaron que durante el período de pandemia registraron un incremento de la obesidad y sobrepeso en los pacientes.

En este sentido, la licenciada en Nutrición, Valeria Fronciani, explicó: “Estamos trabajando en la educación alimentaria, con asesoramiento presencial o a distancia, tratado de sobrellevar este tiempo donde muchos tuvieron un cambio en la alimentación y en la falta de actividad física, lo que impactó negativamente en el estado se salud de las personas. No sólo los volvió más vulnerables a las enfermedades crónicas, que se vieron más acentuadas en este tiempo, sino también al presentar obesidad o sobrepeso, presentan un factor de riesgo para el Covid-19, siendo esa condición un agravante”.

Recomendó cuidar la alimentación, mantener un peso saludable o por lo menos no incrementarlo, para conservar el estado de inmunidad del organismo.

Luego agregó información sobre cómo llevar una alimentación equilibrada y variada. “Buscar alimentos naturales, incluir verduras en el almuerzo y cena, consumir dos o tres frutas diarias, reducir lo ultraprocesado que contengan azúcar o grasas como galletitas, gaseosas, jugos. Hay que incluir cereales integrales, pan o galletitas de salvado, arroz, fideos integrales, realizar actividad física en la casa o en los lugares habilitados, la idea es mantenerse activos, eso disminuye la carga de ansiedad y así evitamos el picoteo”.

Por su parte la responsable del servicio de Nutrición, Moira Mazzanti, aconsejó reducir el consumo de sal y aumentar la ingesta de agua por día, de seis a ocho vasos. El número de teléfono para pedir turnos es el (0376) 444-3700 interno 1118.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?