La experiencia en un barrio que pueder marcar el despegue

domingo 18 de octubre de 2020 | 6:00hs.
Paneles Solares
Paneles Solares

Misiones necesita y necesitará más energía, por ello se muestra decidida a conseguir energías limpias y avanza con proyectos en ese sentido. Una de las principales pruebas que servirá para replicar es la creación de la planta fotovoltaica en el barrio posadeño de Itaembé Guazú. Como lo sostienen desde la propia administración provincial, de resultar exitosa esta prueba piloto, servirá para avanzar en la reconversión de la matriz energética, dejando de lado progresivamente los generados mediante recursos fósiles. Con ello se daría otro paso, el de avanzar hacia la autonomía de generación de energía. En tal proyecto están trabajando la Secretaría de Industria, junto a Energía de Misiones (ex Emsa) y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha). A los referentes de cada uno de estos sectores consultó El Territorio y coinciden en destacar que además colaborará con el cuidado del medio ambiente y sobre todo, llevará tranquilidad ante la creciente demanda que está registrando tanto la población como los proyectos industriales cuyo asentamiento se aguarda tenga un crecimiento exponencial de concretarse tanto la puesta en marcha del puerto de Posadas como el proyecto de territorio aduanero especial. Por la información aportada por el gobierno, la planta de energía fotovoltaica emplazada en Itaembé Guazú estará destinada a abastecer de energía limpia a unas 250 familias en una primera etapa. De resultar exitosa, se harían plantas similares en inmediaciones a Urugua-í y Bernardo de Irigoyen, que en forma conjunta producirían 10 megavatios.

“Estas obras nos van a dar independencia energética. Hoy la solución es incorporar energía que está faltando por el crecimiento anual que registra la provincia y en un tiempo no muy lejano va a ser escaso”, resumió Guillermo Aicheler presidente de Energía de Misiones.

El ingeniero José Luis Morero, gerente de Obras del Iprodha también recordó que hay muchos vecinos que comenzaron a instalar paneles solares. La particularidad es que la energía sobrante puede ser comercializada a la línea de Energía de Misiones.

“El que produce estaría cobrando el valor de lo que nos cobra a nosotros Cammesa”, afirmó por su lado Aicheler. Con el dato que el costo de energía renovable es más cara que la tradicional.

Desde la Provincia
Desde la provincia se sostiene que Misiones se sumó al citado proyecto de reconversión de energía, ante el impulso dado a nivel nacional en octubre del 2015 cuando a través de la ley 27.191 se abrió una gran puerta para las energías renovables en la Argentina.

Además se destaca que el proyecto en Itaembé Guazú además de tratarse la primera experiencia en energía renovable, será por ahora única en su tipo en Misiones y en el NEA.

Está en plena ejecución con una inversión de más de $56 millones y se espera la finalización de obra en diciembre y provisión de energía desde enero 2021, cuando se conectará a la estación transformadora ubicada en inmediaciones. Desde la Provincia explicaron que “este parque producirá una energía de medio megavatio (MW) lo que equivale a 500 kilovatios o kW.

Y como el valor de los paneles ha bajado sus costos, este proyecto resulta competitivo con respecto a otras fuentes de generación. Una vez finalizada la obra por parte del Iprodha, Energía de Misiones se hará cargo de la operación y mantenimiento.

 

Apuntan a obras para garantizar el servicio

Guillermo Aicheler, presidente de Energía de Misiones, nombró las obras en ejecución para reforzar el servicio. En la zona de Puerto Península, en Iguazú, se incorporó una nueva subestación 33/13,2 KV con sus seccionadores y descargadores. Ello sumado a llevarse a cabo las salidas de 13,2kV correspondientes y a sus respectivas zonas de influencia. De igual forma, en San Pedro, se realizó la instalación de nuevos seccionadores en la línea troncal de 13,2 kV, que alimenta al barrio San Jorge.

Recordó que a raíz de haberse cumplido con los compromisos contraídos con Paraguay, desde allí sigue ingresando a la provincia -por Eldorado- 30 megas de energía, que ayuda a abastecer a parte de la ciudad.

A su vez detalló que se trabaja en el plan de sustituir 8.000 postes de media y alta tensión.

Durante la presentación del presupuesto para el 2021, Aicheler informó que a comparación con el 2020 el año que viene se contará con un incremento del 21,4%.

Misiones alternativa Biomasa, la mejor opción para contribuir al tendido energético El autoabastecimiento como eje de la gestión provincial La reserva privada VGM avanza con la energía solar Tienen luz en la chacra gracias a las bondades del arroyo Sacarías Paneles solares más accesibles para generar la luz propia Fresa genera energía al sistema nacional

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?