viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Tienen luz en la chacra gracias a las bondades del arroyo Sacarías

domingo 18 de octubre de 2020 | 6:00hs.
Tienen luz en la chacra gracias a las bondades del arroyo Sacarías
El sistema permite tener focos, ver la TV y escuchar radio. Foto: Luciano Ferreyra
El sistema permite tener focos, ver la TV y escuchar radio. Foto: Luciano Ferreyra

El arroyo Sacarías, en la localidad de Los Helechos, atraviesa varias chacras, y hace 20 años que en la propiedad de la familia Ostratiuk desarrollaron un sistema de minirrepresa para generar energía para la casa. La línea eléctrica no llega hasta ese sector de la colonia y carecen del servicio que presta la Cooperativa de Oberá.

De la ruta provincial N° 5, hay que ingresar a un camino vecinal, de allí son 3 kilómetros de chacras hasta llegar a la colonia conocida como Bayo Troncho.

Ante la falta del extendido de la red rural, la familia Ostratiuk optó por generar su propia energía usando el cauce del arroyo. “Acá en 20 años, desde que se instaló el sistema hidráulico y motor, nunca falló y se hizo el sistema porque no llega la red. Con esto hoy tenemos 5 focos, utilizamos la TV y radio, pero nos faltaría un motor más grande para generar potencia y tener una heladera, que es lo que nos falta”, sostuvo el cuidador de la chacra.

Los Ostratiuk realizaron una pequeña represa, y por un canal baja el agua, dónde mueve una rueda de palas y genera un movimiento aplicado, activando el motor y de allí el sistema de cableado genera la energía para la casa que se encuentra a 500 metros del arroyo.

Misiones alternativa Biomasa, la mejor opción para contribuir al tendido energético El autoabastecimiento como eje de la gestión provincial La reserva privada VGM avanza con la energía solar Paneles solares más accesibles para generar la luz propia Fresa genera energía al sistema nacional La experiencia en un barrio que pueder marcar el despegue

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias