viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Donald Trump declaró “estado de desastre” en California por los incendios

sábado 17 de octubre de 2020 | 11:50hs.
Donald Trump declaró “estado de desastre” en California por los incendios
El incendio más grande de la historia de California
El incendio más grande de la historia de California

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado este viernes la declaración de “estado de desastre” para California por los históricos incendios que han arrasado cientos de miles de hectáreas en la región en los últimos meses.

Con esta decisión los individuos afectados por aquellos incendios que comenzaron el pasado 4 de septiembre podrán optar a financiación de fondos federales como ayudas para conseguir un domicilio temporal o reconstruir su casa o préstamos a bajo interés para cubrir propiedades perdidas sin asegurar, según ha explicado la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, también se ha especificado que los fondos federales estarán disponibles para las distintas entidades gubernamentales, los negocios y las organizaciones sin ánimo de lucro siempre que estén destinados a reparar daños y tomar medidas protectoras para evitar futuras emergencias.

 
La aprobación llega tras una puja política entre el Estado, de mayoría demócrata, y el presidente republicano que ayer mismo denegó la petición para declarar el estado de desastre en la región.


Desde el comienzo de la temporada de incendios, 1,6 millones de hectáreas se han quemado en California, lo que ha causado 31 fallecimientos y unos daños materiales que se estiman en más de 230 millones de dólares (196 millones de euros) y 9.200 estructuras destruidas.

Entre los principales focos, destaca especialmente el de Creek, que con 138.000 hectáreas calcinadas es el más grande de la historia de California.

Una casa es totalmente envuelta por las llamas durante el incendio "Glass Fire" en St. Helena, California, Estados Unidos. 
El humo de los incendios forestales en la Costa Oeste de Estados Unidos llegó inclusive a impregnar las uvas en algunas de las zonas vinícolas más apreciadas del país con un sabor a ceniza que podría suponer un desastre para la cosecha de 2020.

Los viñedos de California, Oregon y Washington han sobrevivido a graves incendios antes, pero el humo de los fuegos de este año ha sido especialmente malo, lo bastante denso como para cubrir el cielo sobre ellos justo antes de la cosecha.

 
Nadie sabe hasta qué punto ha dañado el humo las cosechas, y los productores intentan evaluar la situación. Si se hace vino con uvas estropeadas sin tomar medidas para reducir el daño o retirar la fruta afectada, el resultado podría ser un vino tan malo que no pueda comercializarse.

Los incendios son “sin duda, el peor desastre que ha sufrido jamás la comunidad de productores de uvas para vino”, dijo John Aguirre, presidente de la Asociación de Vinicultores de California.

 
Los productores de todo el mundo ya se están adaptando al cambio climático, que supone un aumento de las temperaturas y sequías más graves y frecuentes. Los que están cerca de bosques propensos a los incendios corren un riesgo adicional.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias