Retornará el vuelo de cabotaje a Misiones desde el próximo viernes

sábado 17 de octubre de 2020 | 6:00hs.
Retornará el vuelo de cabotaje a Misiones desde el próximo viernes
Retornará el vuelo de cabotaje a Misiones desde el próximo viernes

El próximo viernes estaría arribando el primer vuelo de cabotaje de la empresa Aerolíneas Argentinas a Misiones y también la próxima semana habrá novedades sobre el reinicio del servicio de micros de media distancia; es decir, con recorridos dentro de la provincia. Todo ello fue adelantado por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quien fue el encargado de evacuar ayer las dudas referentes a la apertura del servicio de transporte interjurisdiccional, tanto terrestre como aéreo, como también el reinicio del transporte de media distancia dentro de la provincia.

Respecto del servicio aéreo, Pérez afirmó que el próximo viernes estaría arribando a Posadas, procedente de Buenos Aires, el primer vuelo de cabotaje de la empresa Aerolíneas Argentinas.

En cuanto a lo hecho por la provincia, a partir de las dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial por la Nación, el ministro Pérez en diálogo con El Territorio indicó que “la provincia emitió un protocolo de exigibilidad para aquellas personas que ingresen a la provincia”.

Afirmó que “se ha establecido la exigibilidad en el momento de abordar el transporte en el lugar de origen, el certificado Covid-19 negativo emitido por lo menos 48 horas antes o en su defecto el PCR o test rápido”.

Es decir, quien desee dirigirse a Misiones debe tener con su boleto el certificado médico. Al llegar a Misiones, se le exigirá la utilización de la app Misiones Digital, porque con ello se podrá dar trazabilidad al pasajero.

Recordó, no obstante, que por ahora sólo se habilitó el transporte interjurisdiccional para personas esenciales, por cuestiones de salud o de fuerza mayor.

Respecto de los pasos que quedan para la puesta en marcha de los servicios de micros de larga distancia explicó que en cuanto a frecuencias, horarios y rutas, esa autorización vendrá de la Nación.

El ministro sostuvo además que “es la Nación la que determinará la cantidad de empresas que realizará el servicio como la frecuencia”.

De esta forma, en cuanto a las estimaciones de las puestas en marcha y llegadas, tanto de los vuelos como de los micros interjurisdiccionales, desde la Provincia se estableció el protocolo para que las empresas puedan operar.

Media distancia
Respecto del retorno del servicio de media distancia, el ministro, sostuvo que “la semana que viene vamos a tener novedades sobre el transporte interurbano que se habilitaría para todos los puntos de la provincia, con menor frecuencia a como sucedía antes de la pandemia”. Ello además para permitir el turismo interno habilitado.

Turismo nacional
Tal como lo publicara El Territorio en la jornada de ayer, está la propuesta elevada a la Nación para que Iguazú pueda ser el primer centro receptor de turismo nacional. “Se ha acordado la inquietud a la Nación y dependemos de esa autorización”, subrayó Pérez.

Los empresarios
Tanto en Misiones, como a nivel nacional las cámaras empresarias están pidiendo detalles para saber cómo será el reinicio de la actividad, además de plantear sus realidades. El titular de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), Juan Manuel Fouce, explicó ayer en el programa Acá te lo Contamos (Radioactiva 100.7), que las empresas quieren volver a trabajar, pero el tema es determinar en qué condiciones.

Esto en alusión a si existirá algún subsidio, porque entiende que será deficitaria la prestación con un número muy inferior de pasajeros transportados ante las exigencias sanitarias actuales.

Sobre el tema, las cámaras empresarias piden hablar con el ministro de Transporte de la Nación. (Ver Empresas de colectivos...).

 

Un colectivo medio vacío

La resolución 222 publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial de la Nación indica que los colectivos de larga distancia no podrán vender todas sus butacas. Es para evitar cercanía física. Los micros de servicio semicama con capacidad de 60 lugares, viajarán con 37 pasajeros y los coche cama con 42 butacas, ocuparán 26 de esas localidades. Y el servicio premium con 26 asientos, transportará 18 pasajeros.

Esta disminución es una cuestión que también está en la lupa de las empresas, porque se comienzan a definir cómo cubriría el costo de mantener el servicio.

En marzo un pasaje de Buenos Aires a Posadas -en promedio- rondaba los 4.000 y se espera saber si también este precio se mantendrá.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?