jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Vicentín: nuevo directorio sin miembros de la familia dueña

sábado 17 de octubre de 2020 | 6:00hs.
Vicentín: nuevo directorio sin miembros de la familia dueña

La firma agroexportadora Vicentin nombró un nuevo directorio, conformado por un contador y un ingeniero de la empresa y un abogado especialista en derecho comercial, ninguno de ellos miembro de la familia dueña ni accionistas de la empresa.

El 22 de septiembre pasado, el directorio completo había presentado la renuncia como paso previo a esta asamblea en la que se eligieron los nuevos conductores de la firma.

Ese día se presentó el balance 2019 (perdió más de $52.000 millones), que se aprobó el jueves, algo que reclamaban desde hace tiempo el gobierno de Santa Fe, a través de la Inspección General de Persona Jurídica, y los principales acreedores, como el Banco Nación.

Mediante un comunicado, la agroexportadora informó a través de un comunicado que ayer se llevó a cabo “la asamblea de accionistas de la compañía con una participación de 64 accionistas que representan el 98% del capital social”.

También indicó que “en dicha asamblea se trataron como temas centrales, la aprobación de los estados contables al 31 de octubre de 2019, la gestión del directorio y la comisión fiscalizadora, y el nombramiento del nuevo directorio que estará en funciones hasta la próxima asamblea ordinaria”.

Asimismo, destacó que “el balance resultó aprobado por una mayoría del orden del 92%”, y añadió que “la gestión del directorio saliente contó con un 87% de aprobación”.

Además, subrayó que “fue aprobado por unanimidad el nombramiento del nuevo directorio que estará integrado a partir de la fecha por el contador Omar Scarel, como presidente; el ingeniero Daniel Foschiatti como vicepresidente; y el abogado Estanislao Bougain como director titular”.

La tardanza en la presentación del balance 2019 generó fuertes críticas, porque hasta ese momento en el concurso de acreedores que conduce el juez Civil y Comercial de Reconquista Fabián Lorenzini sólo constaba el balance 2018.

A la par de los últimos movimientos de la causa, se conoció que la empresa había estado bajo la lupa de las autoridades de Estados Unidos por movimientos bancarios realizados por su filial en Paraguay. Hay una denuncia que investiga el fiscal Gerardo Pollicita y otra que sigue adelante en los tribunales de Rosario.

Un reporte bancario de operación sospechosa detalló que la suiza Glencore envió, entre otras transacciones millonarias, varios giros a la agroexportadora argentina por al menos U$S 12,6 millones.

Luego de que la Justicia frustrara la iniciativa de intervención y expropiación, el gobierno puso a trabajar a la Afip, la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Nación en el caso Vicentín.

Los organismos -que ya radicaron varias denuncias judiciales- plantearon distintas hipótesis por presunto lavado, evasión y fraude y pusieron en la mira a esa filial paraguaya.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias