El tercer aumento de naftas amplía la brecha de precios con Buenos Aires

sábado 17 de octubre de 2020 | 6:00hs.
El tercer aumento de naftas amplía la brecha de precios con Buenos Aires
El tercer aumento de naftas amplía la brecha de precios con Buenos Aires

Desde la madrugada de ayer, el precio de los combustibles registra nuevos valores en las pizarras.

Es que YPF decidió incrementar en un 3,5 por ciento en promedio todos los valores que regían, pese a que el último aumento había sido hace menos de un mes, a mediados de septiembre, con una suba porcentual de iguales magnitudes.

De acuerdo al comunicado que emitió la firma de forma previa, la actualización de precios se debe al “aumento de impuestos y biocombustibles”.

“A partir de las 0 horas del viernes 16 de octubre YPF actualizará sus precios en un 3,5% promedio país como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles”, explicaron.

De esta manera, el litro de nafta súper en la ciudad de Posadas pasó de 63,82 a 65,86 en las estaciones de YPF. La Infinia pasó de 71,99 pesos a 74,29. Mientras que el precio del gasoil también subió, y se fue a $61,05. Ese mismo combustible, pero en versión premium, avanzó de igual manera, ubicándose en $72,43.

Se trata del tercer aumento dispuesto por la empresa desde diciembre 2019.

El anterior incremento en el precio de los combustibles se había concretado en septiembre último, con un alza de 3,5 por ciento.

En tanto, de forma previa, ya se había registrado un aumento el 19 de agosto, con una suba promedio del 4,5 por ciento.

Brecha de precios
En diálogo con El Territorio, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y afines del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf, remarcó que este incremento “agranda la brecha de precios que hay entre Misiones y Buenos Aires”.

“En el anterior aumento, que fue del combustible en sí, Buenos Aires había tenido una suba porcentual mayor que las provincias, justamente para ir equiparando los precios. Pero en este caso, el aumento se da sobre los impuestos, por lo que se extiende el mismo valor para todo el país”, explicó.

Al tiempo que agregó: “Hay que tener en cuenta que se aplica este 3 por ciento sobre precios básicos diferentes, ellos en Buenos Aires tienen un básico menor que el nuestro, entonces se sigue agrandando la brecha”.

Cabe destacar que con este aumento, los nuevos valores para YPF en la ciudad de Buenos Aires quedan así: nafta súper, 61,84 pesos; nafta premium (Infinia), 71,34; diésel D500, $57,75, e Infinia diésel, 67,56. Sólo en nafta súper, hay más de 4 pesos de diferencia por litro entre Posadas y Buenos Aires.

Nuevos aumentos
Por otra parte, Jalaf manifestó que este aumento estaba previsto para inicios de este mes, pero luego fue postergada la suba de los impuestos, lo que terminó dándose esta semana.

“Cada tres meses se actualiza este impuesto que es al dióxido de carbono y los biocombustibles”, dijo.

Sin embargo, puntualizó en que habría otro incremento a darse a principios de noviembre, puesto que en ese caso volvería a aumentar el combustible (no el impuesto).

El presidente de Cesane argumentó que hay que tener en cuenta que “los valores de los combustibles siguen atrasados, siempre el litro de nafta súper estuvo en promedio equiparado al dólar, y hoy el dólar oficial está en alrededor de 80 pesos, mientras que la nafta está en 66 pesos más o menos”. En ese sentido, aseveró que el atraso sería de alrededor de un 20 por ciento.

“Entonces si se aplica ese aumento al combustible supongo que harán nuevamente lo que venían haciendo que es subir un poco más en Buenos Aires para equiparar gradualmente”, señaló .

En las distintas localidades del interior de la provincia este nuevo incremento también se vio reflejado en los surtidores.

En Iguazú, por ejemplo, se pudieron ver pizarras con precios en los que la nafta súper asciende a $66,64 y la premium a $76,16. Mientras el diésel cuesta 61,27 y el diésel premium $73,99.

En otro surtidor de Jardín América, la súper se vio en $68,23; la premium en $76,76; el diésel llegó a $62.82 y el diésel premium a $73,82.

En una estación de Eldorado, los valores de la súper se registran en $66,65, premium en $74,68; diésel en $61,28 y diésel premium en $72,60.

En Ituzaingó (Corrientes), los precios se vieron en $66,43 para la súper, $74,65 para la premium, $60,65 para el diésel y $75,57 para el diésel premium.

 

PRECIO DE LA NAFTA SÚPER EN POSADAS

JULIO 2020
$60,04

AGOSTO
Primer aumento
$62,14

SEPTIEMBRE
Segundo aumento
$63,82

OCTUBRE
Tercer aumento
$65,86

¿Que opinión tenés sobre esta nota?