Avanzan en una enciclopedia que narra la vida de la ciudad

sábado 17 de octubre de 2020 | 6:00hs.
Avanzan en una enciclopedia que narra la vida de la ciudad
Avanzan en una enciclopedia que narra la vida de la ciudad

Jardín América avanza en su enciclopedia con valioso contenido sobre varias temáticas que hacen a la vida de la localidad que cumplió 74 años de su fundación.

La titánica tarea de compilar datos, documentos, aportes, acceder a distintas fuentes y clasificar y digitalizar la información está a cargo de Laura Kachorroski, escritora, recopiladora y editora.

Parte de este trabajo -cuya propuesta se oficializó el año pasado- ya está finalizada. Para la revisión de las secciones terminadas, entre ellas el material histórico, Kachorroski se reunió en la mañana de ayer con el historiador y docente Daniel Cantero.

“Hace dos meses Cantero llevó el material de la enciclopedia para leerlo y ahora se acercó para darme su opinión sobre el contenido y sobre lo que ya está terminado” explicó la escritora a El Territorio.

Acerca del contenido sostuvo, “el material es muy abarcativo, está muy completo y va a ser importante para los jóvenes que están estudiando y que cada año concurren a la biblioteca municipal a solicitar material de la ciudad”, dijo en base a la devolución que le hizo el profesor.

Los investigadores acordaron, asimismo, poner también a consideración de los estudiantes del profesorado de historia todo el conocimiento que hay disponible como base de investigaciones futuras.

La enciclopedia ya tiene terminadas algunas secciones como la turística, geográfica, política, cuentos y poesías de autores jardinenses, establecimientos educativos y organismos gubernamentales.

Estas áreas dentro del volumen ya se redactaron y sólo falta la etapa de corregir algunos detalles, “la recopilación y el contenido están listos, es muchísimo el material que hay que leer y procesar, investigar y redactar” explicó la escritora al frente de esta propuesta.

Mientras que una parte ya está casi cerrada a la obra le faltan al menos menos tres capítulos, todo el material ya fue recopilado y clasificado pero por el volumen de información que se obtuvo, algunos ni siquiera se empezaron a redactar.

Patrimonio
Además de fotos históricas se logró rescatar mucha documentación fundacional de la ciudad, testimonios, planos, documentación de familias de inmigrantes jardinenses, historia de las instituciones locales y, por sobre todas las cosas, documentación de las diferentes administraciones desde 1946 cuando Jardín América fue fundada.

Entre las personas que más material aportaron para la enciclopedia, la escritora mencionó al profesor Daniel Cantero, al docente y escritor Antonio Faccendini, al corresponsal de El Territorio Ignacio Arrieta y su hijo Ariel y, al historiador y escritor Jorge Francisco Machón (fallecido en 2015). “Son muchas personas las que colaboraron acercando material y las que abrieron el camino y me precedieron publicando libros, revistas y notas sobre la historia de Jardín América”, reflexionó.

Remarcó que entre tantos colaboradores la ayuda de Ángel Villaverde fue fundamental: “es hijo de pioneros y uno de los mayores conocedores de las familias, de sus descendientes y de los lugares que son icónicos en la historia de la ciudad” afirmó.

Vale destacar que los capítulos que ya están terminados están a disposición del público y especialmente de los niños y jóvenes estudiantes, en la Biblioteca Municipal Rodolfo Marceñuk y en el Concejo Deliberante local.

Los interesados deben concurrir con un pendrive para solicitar una copia, ya que todo está en soporte digital.

“El material finalizado está digitalizado y a disposición del público y todo lo que vayamos finalizando se sumará también”, dijo. En cuanto a una posible impresión en papel consideró que “todavía estamos en etapa de realización de la obra, es una obra de mucho volumen, una obra inmensa, la publicación es un objetivo a futuro”, precisó aunque aún no hay fecha.

Rescate de las raíces
La enciclopedia surgió como una iniciativa de la Municipalidad desde el deliberativo local, al cumplirse el aniversario 73 de la ciudad, el año pasado.

Desde entonces, se está trabajando en la compilación, clasificación y escritura de las diferentes secciones del cuerpo del texto que aborda conocimientos de diferentes ámbitos de la cultura, el arte, la historia, geografía, literatura, el trabajo y la producción entre otros.

Uno de los objetivos es poder dar un orden, sistematización y análisis a la información dispersa. De esta manera, alentar el conocimiento de las raíces y la identidad de esta parte de Misiones como también la producción de saberes nuevos con base en los documentos recolectados.

Cuando se presentó formalmente el proyecto, la escritora había reseñado que la labor tomaría dos a tres años. Ahora, los jardinenses y todos los misioneros pueden disfrutar de los textos disponibles de forma digital.


Para acceder
Enciclopedia  
La Enciclopedia de Jardín América busca poner en valor saberes, testimonios y documentos de distintas áreas. Los interesados en acceder a las secciones finalizadas pueden concurrir con un pendrive a la Biblioteca  Municipal Rodolfo Marceñuk o al Concejo Deliberante local.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?