El 44,4% de los supermercados declaró que en septiembre cayeron las ventas
El 44,4% de los supermercados disminuyó sus ventas en septiembre, una reducción de 11 puntos porcentuales respecto del 55,6% declarado en agosto, mientras el 2,8% del total señaló que tuvo mejoras, según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los datos forman parte de la “Encuestas cualitativa de consumo durante la emergencia sanitaria” de septiembre.
Del total de supermercados que dijo que sus ventas disminuyeron, el 68,8% sostuvo que la caída fue de hasta un 20%.
En cuanto a las expectativas sobre precios en los supermercados, mientras que en agosto el 61,1% de los participantes dijo que esperaban que los valores promedios de venta aumentaran en el siguiente mes, en septiembre dicho porcentaje trepó al 72,2%.
En el caso de los de los autoservicios mayoristas, la proporción de empresas que espera un aumento de los precios promedio de venta en el próximo mes fue del 75%, similar al de agosto pasado.
Entre estos autoservicios, el 43,8% de los consultados aseguró que sus ventas cayeron durante septiembre, contra un 6,3% que experimentó una mejora. En agosto, el 62,5% de los encuestados afirmaba que tenían una caída en sus ventas.
El 71,4% de las empresas que declararon que sus ventas disminuyeron en septiembre informa que lo hicieron en hasta un 20%.
Respecto al empleo, las expectativas se mantienen iguales que en agosto: el 83,3% de los supermercados considera que no habrá cambios en el número de personas contratadas durante octubre y en el caso de los autoservicios mayoristas dicho porcentaje ascendió a 87,5%.
El relevamiento fue realizado vía correo electrónico y dirigido a gerentes generales, de ventas, finanzas u otro puesto jerárquico similar “quienes responden con base en la percepción y experiencia sobre el negocio”, explicó el Indec.
Fuente: Télam