Turno de alegatos en el juicio contra Leal por el caso Fraire

viernes 16 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Turno de alegatos en el juicio contra Leal por el caso Fraire
Turno de alegatos en el juicio contra Leal por el caso Fraire

Tras nueve audiencias en las que se recepcionaron más de 25 declaraciones testimoniales, ahora llegó el momento de la ronda de alegatos en el marco del debate oral contra Gabriel Cristóbal “Gaby” Leal (43), último acusado en llegar a juicio por el crimen de Pablo Fraire (28).

La audiencia de hoy comenzará a las 8 y, al igual que todas las jornadas anteriores, se desarrollará en el recinto de debates del Tribunal Penal Dos de Posadas, bajo estrictos protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.

Los encargados de alegar serán el fiscal Martín Rau, el letrado Martín Ayala, que encabeza la acción civil en representación de la familia Fraire, y los abogados Eduardo Paredes y José Luis Rey, en defensa del acusado.

El tribunal encargado de llevar adelante el proceso, en tanto, está conformado por los magistrados Gregorio Busse -presidente, Juan Manuel Monte (del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas) y Miguel Ángel Faría (del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles), los últimos dos por subrogancia legal.

Se prevé que hoy mismo pueda haber sentencia, pero todo dependerá de cómo se desarrolle la jornada. 

Leal está imputado por el delito de homicidio calificado por haber sido cometido por dos o más personas, alevosía y criminis causa, figura que prevé la pena de prisión perpetua en caso de ser hallado responsable.

Justamente, esa misma pena recibieron Oscar “Poli” Castel (medio hermano de Leal) y Gustavo Aranda Alvarenga, quienes ya habían sido juzgados por el mismo hecho en 2009, situación contraria a Leal que durante esos años se encontraba en el exterior.

El juicio
El juicio comenzó el 29 de septiembre, instancia en la cual Leal se declaró inocente del hecho que le endilgan.

Luego de eso se desarrollaron ocho audiencias más en las cuales declararon un total de 26 testigos, entre médicos forenses, peritos, genetistas, policías, familiares y allegados a la víctima, como así también algunos vecinos que al momento del hecho residían en inmediaciones al lugar del hecho.

Uno de los puntos más debatidos en el juicio fue todo lo relacionado con la pericia científica que vincula a Leal con el caso, la cual se trata de un cotejo realizado entre su perfil genético y las muestras de ADN obtenidas en un pelo hallado en la remera de la víctima.

Según la investigación, Fraire fue asesinado a puñaladas el 22 de noviembre de 2002 a la noche, en el marco de un robo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?