viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

San Pedro: proponen trabajar en red para detectar discapacidad en el Nivel Inicial

jueves 15 de octubre de 2020 | 23:06hs.
Educación Especial
Ramona junto a Natanael y las tareas de la escuela. Foto: Carina Martínez
Ramona junto a Natanael y las tareas de la escuela. Foto: Carina Martínez

La Escuela Especial Nº 19, se adapta a los tiempos remotos llevando adelante distintas iniciativas a fin de mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad. En esta oportunidad siguiendo los lineamientos de la Inclusión Educativa realizaron una charla virtual a fin de proponer el trabajo en red para abordar el tema desde el nivel inicial, propuesta que se gesta por primera vez en la localidad.

Una de las primeras actividades fue una jornada de capacitación organizada desde el equipo de orientación y apoyo de la mencionada institución, denominada “Detección y Atención Temprana de Discapacidades en el Nivel Inicial” con Objetivo de brindar información acerca de la importancia de comenzar a trabajar y abordar la temática desde el Nivel Inicial. En esta oportunidad participaron directoras y docentes del Instituto San Francisco, Instituto Evangelico Las Araucarias, NENI 2084, NENI 2040, Instituto María Ana Mogas y escuela 536.

Durante la jornada se trataron varios temas apuntando a que los asistentes, puedan enriquecer los conocimientos y conocer en qué consiste el trabajo en red, que hasta el momento es realizado mediante la modalidad transversal de la Escuela Especial, con el nivel primario y nivel medio. “Teniendo en cuenta que la Modalidad Especial es Transversal, creíamos pertinente iniciar este trabajo en red con el Nivel Inicial para detectar a tiempo aquellos niños que presentan algún tipo de dificultad, evaluarlo y en última instancia solicitar la consulta con el Neurólogo. Es de gran importancia hablar de la Discapacidad y del compromiso de todos los agentes involucrados, Escuela Especial, Escuela Común y Familia” indicó en diálogo con El Territorio, Zulma Ortiz, directora suplente.

Los docentes y directivos, al conocer la iniciativa demostraron predisposición, empatía y entusiasmo para trabajar de forma conjunta con la escuela mentora de la idea presentando varias inquietudes para dar el puntapié inicial.

Desde la dirección de la Escuela Especial, destacaron el compromiso de los docentes que se involucraron y dedicaron mucho tiempo en preparar la jornada "Es un orgullo contar con un equipo de trabajo tan competente y comprometido, puedo afirmar que realizan un trabajo excepcional. Sin los profesionales del equipo no fuera posible realizarlo y de acá en más queda formada la red para asistirnos de forma mancomunada cuando surja algún alumno con alguna dificultad” señaló Ortiz.

Durante la charla virtual estuvieron abordando temas como la atención temprana vs estimulación temprana, desarrollo motriz en el niño, lenguaje, habla y comunicación. Para el cierre compartieron experiencias para la construcción colectiva de los criterios para el trabajo colaborativo en red.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias