Misiones avanza con el proyecto de territorio aduanero especial

jueves 15 de octubre de 2020 | 19:50hs.
Foto: Sixto Fariña
Foto: Sixto Fariña

Se conoció ayer el proyecto elaborado en Misiones para ser tratado en el Congreso nacional, referente al proyecto de ley para que la provincia se transforme en un territorio aduanero especial.

La iniciativa apunta a reducir las asimetrías impositivas y aduaneras en zona de frontera, a fin de menguar la fuga de divisas.

Antes de presentar esta iniciativa, como viene informando este matutino, la administración provincial había realizado un pormenorizado estudio respecto del desafío de mantenerse competitivo ante el país más poderoso de Sudamérica como es el caso de Brasil, con un gran mercado interno y políticas fiscales agresivas.

En estos mismos momentos, ese país avanza hacia la habilitación de lojas en 28 ciudades, muchas de ellas fronterizas con Misiones. Del mismo modo, el estudio revela que muchos productos en el Paraguay son 28 por ciento más baratos que en la tierra colorada.

El proyecto
Con la idea de consolidar un polo de desarrollo productivo, tecnológico y exportador, se elaboró la iniciativa de crear un territorio aduanero especial, a fin de promover inversiones productivas y un conglomerado de industrias distribuidas en todo el territorio.

De acuerdo al proyecto de ley, se apunta a reducir impuestos como a las ganancias, al valor agregado, impuestos internos, referidos a bienes personales, a la ganancia mínima presunta, sobre créditos y débitos en cuentas bancarias.

Se pretende también la reducción en impuesto a los combustibles líquidos, entre otros. En otro punto importante, se pide la exención de derechos de importación.

De acuerdo al proyecto, el objetivo es además fortalecer el control de fronteras exteriores y los cursos de vías navegables interiores.

En la misma línea se inscribe potenciar la generación de energías sustentables, el desarrollo de industrias basados en el conocimiento y tecnologías ambientalmente sustentables.

Se pide un régimen extraordinario colaborando de esta manera en la preservación ambiental y los servicios ambientales prestados por Misiones.

Para la exportación
El proyecto a ser debatido por los legisladores nacionales, también requiere beneficios en el momento de exportación.

De convertirse en ley, los productos a ser beneficiados serían los producidos en el Polo Misiones o los productos minerales, animales o del reino vegetal.

La evolución
De acuerdo al proyecto que lleva adelante Misiones, “el territorio o zona aduanera especial consiste en utilizar una herramienta legal (aduanera) que propicia la generación de condiciones económicas competitivas para la producción y exportación de bienes y servicios, la generación de empleo a partir de la apertura de nuevas industrias, la importación de bienes de capital e insumos necesarios para la producción e industrialización de las materias primas misioneras, en un claro fomento productivo e industrial”.

Al crearse dicho ámbito, se activa un mecanismo de exenciones arancelarias para las actividades llevadas a cabo en el ámbito de la jurisdicción de Misiones, las cuales constituirán una defensa contra las asimetrías de frontera.

Artículo 10, otro tema pendiente


Uno de los requerimientos más repetidos en los últimos años por los empresarios misioneros fue la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme (27.264). Es que dicha normativa fue aprobada por el Senado de la Nación en 2016, y posteriormente reglamentada, pero no así el artículo 10. Dicho apartado estipula: “Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional para implementar programas tendientes a compensar a micro, pequeñas y medianas empresas en las zonas de frontera que este establezca por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas”. Es otra de las cuestiones pendientes para los misioneros.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?