Regresan todos los vuelos y los micros de larga y media distancia

jueves 15 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Regresan todos los vuelos y los micros de larga y media distancia
Regresan todos los vuelos y los micros de larga y media distancia

A casi siete meses de la interrupción -a raíz de la pandemia-, las empresas de aviones volverán a prestar los servicios de vuelos de cabotaje e internacionales, sumado a la vuelta del transporte de pasajeros de larga distancia y, en el caso de Misiones, el de media distancia. El día exacto del retorno se conocerá con la publicación de la resolución que se concretaría entre hoy y mañana, según anunció ayer el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni en el aeroparque Jorge Newbery. 

De esta manera, el gobierno nacional oficializó el regreso de los vuelos comerciales regulares y de los micros de larga distancia como también los trenes. Misiones, como ya se indicó, añade el servicio de media distancia, como el de Posadas a Iguazú y paradas intermedias. Es porque en la tierra colorada, además, ya se aceptó el ingreso de este tipo de transporte, tanto aéreo como terrestre y se hizo la notificación correspondiente a la Nación.

Lo que sí deberán poseer los pasajeros -que vienen de otras provincias- es el certificado de Covid-19 negativo, porque ello se exigirá en los controles; tanto en el aeropuerto de Posadas o Iguazú, como también para el transporte terrestre cuyo control se efectuaría en los puestos de ingreso a la provincia. Así lo afirmó ayer Oscar Herrera Ahuad, al añadir que dicha exigencia no se aplicará para el transporte de media distancia.

En general, según dispuso la Nación, los usuarios que utilicen los servicios de transporte interjurisdiccional en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia, deberán requerir atención médica o poseer el certificado único habilitante para circulación por emergencia del Covid-19.

Además, determinó que cada gobernador decida y aplique los protocolos correspondientes de cada provincia para cuidar a la población y evitar una mayor propagación y eventual contagio por coronavirus.

Lo dispone la Nación

El gobernador Herrera Ahuad detalló ayer a El Territorio que ante el anuncio realizado, en Misiones “vamos a implementar de acuerdo a lo que vaya habilitando la Nación”.

Además, adelantó que ya se presentó el visto bueno para recibir vuelos tanto en el aeropuerto de Posadas como de Puerto Iguazú. Añadió a su vez el pedido de “los vuelos turísticos para cuando la Nación lo apruebe”.

Transporte terrestre

De la misma manera, el mandatario provincial, añadió que se autorizó el ingreso y salida desde Misiones al transporte de pasajeros de larga distancia y anunció a este matutino que “se irá habilitando el transporte de media distancia”.

Todo ello comenzaría a rodar una vez que sea publicada la resolución nacional que se espera se concrete entre hoy y mañana.

“Estamos terminando de hacer las resoluciones correspondientes para habilitar las frecuencias”, dijo Meoni. Allí aclaró que una vez publicado en el Boletín Oficial, será para la habilitación para todos los de transporte de pasajeros citados a fin de poder cubrir el territorio argentino.

“Esas frecuencias se irán cubriendo en la medida de la demanda y las posibilidades epidemiológicas porque le hemos dado a las autoridades provinciales las facultades de autorización, como nos pide el presidente (Alberto Fernández), entendiendo que hay una mirada absolutamente federal. Entendemos que está todo dispuesto para que felizmente podamos retomar en la Argentina la posibilidad de tener conectividad”, agregó Meoni.

También con Corrientes

También Corrientes pretende avanzar con un acuerdo con Misiones, pensando en la temporada turística. El gobernador de esa provincia, Gustavo Valdés, adelantó ayer que tiene previsto viajar mañana a Misiones para reunirse con Herrera Ahuad. 

Valdés expresó que se ha perdido -por la coyuntura sanitaria- todo el circuito de pesca de turistas brasileños “y tenemos que trabajar con Nación en un proyecto tipo burbuja, para que podamos traer turismo, sin contacto con las poblaciones, y que esto pueda impactar en la economía”.


Requisitos para ingresar a Misiones

Tanto las empresas de transporte aéreo o terrestre, como especialmente los pasajeros que deseen venir a Misiones, deberán tener en cuenta que la provincia cuenta con su propio protocolo y ello regirá para todos los visitantes.

En consecuencia, en el caso de los vuelos, tiene que venir con el certificado de Covid-19 negativo a la provincia, como también deberán respetar aquellos que se trasladen vía terrestre en micro de larga distancia.

Es que al llegar al aeropuerto o antes de ingresar la provincia, se le requerirá el citado certificado. Por ello, de acuerdo a lo explicado por el gobernador Herrera Ahuad,  las mismas empresas deberán requerir y hacer cumplir estas exigencias para evitar inconvenientes.


Las fronteras seguirán cerradas, aclaró Meoni

El ministro de Transporte Mario Meoni, tras el anuncio, escribió en su cuenta de la red social Twitter que la decisión adoptada es “con el objetivo de reactivar la conectividad y priorizando la salud de todos, como nos pide @alferdez (por el presidente Alberto Fernández), anunciamos la reanudación de los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia”. No obstante aclaró que las fronteras seguirán cerradas.

En el anuncio, estuvo acompañado por el ministro de Turismo, Matías Lammens; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

El funcionario afirmó que “en esta primera etapa quienes están habilitados para utilizar los servicios son los que establece el DNU vigente como trabajadores esenciales y por razones de salud para las personas que requieran atención médica junto con sus acompañantes si es que fuera necesario”. Como se indicó las actividades aéreas y terrestres quedaron restringidas desde el 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Desde ese momento hasta ahora, sólo se realizaron vuelos especiales y algunos traslados terrestres de argentinos que regresaban del exterior o que volvían a sus provincias de residencia.

Ayer el gobierno habilitó la reanudación del transporte en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia a través de la implementación de protocolos seguros.

En lo referido a los servicios de micro de larga distancia, el funcionario nacional declaró que “la frecuencia irá creciendo de manera paulatina, si bien hoy no hay viajes, durante la pre-pandemia eran más de 2.700 viajes por día que salían desde la ciudad de Buenos Aires, por eso en el marco de todo el país era una cantidad importante que paulatinamente iremos regularizando”, concluyó Meoni.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?