martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

Los jóvenes y el poder de expresión del cine

jueves 15 de octubre de 2020 | 7:46hs.
Los jóvenes y  el poder de expresión  del cine

Continúa el Festival y Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos con interesantes propuestas en streaming día a día.

Como una de las grandes apuestas del encuentro, el Cine Joven también tiene su espacio. Desde 2006, en todas las ediciones de Oberá en Cortos se brindaron espacios de alfabetización audiovisual destinados a grupos juveniles.

Hoy, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) lleva adelante el programa Cine Joven Comunitario.

Así, el Iaavim dicta todos los años talleres de formación destinados a jóvenes y Oberá en Cortos, se sigue postulando como el marco para el debate.

En este marco ayer por la tarde se realizó una charla con jóvenes que actualmente participan del programa Cine Joven Comunitario. El objetivo fue compartir experiencias y reflexionar colectivamente sobre la propuesta formativa.

La conversación grupal estuvo moderada por Verónica Fulquet, responsable del área de producciones comunitarias del Iaavim y se transmitió a través de la plataforma digital del evento, que funciona desde la página web www.oberaencortos.com.

Jóvenes de diferentes puntos de la provincia comentaron sus impresiones y explicaron la forma en que vienen desarrollando sus proyectos audiovisuales.

Eric, de Posadas, por ejemplo, entendió que el espacio le brinda visibilidad a las problemáticas juveniles: “Me gusta mucho participar y poder expresarnos, porque pasan muchas cosas en nuestra localidad y a nosotros mismos. Es un proceso creativo muy interesante”.

Desde Puerto Rico, en tanto, Priscila manifestó: “Estoy muy contenta de participar en el festival de Oberá. Siempre intentamos unir al grupo y que cada uno pueda aportar lo suyo. Me hace muy feliz que siempre podamos lograr algo artístico juntos”.

Por su parte, Lucía, de San Pedro, contó que asiste a los talleres desde una escuela EFA. Manifestó que “el cine es una buena herramienta para expresar historias, vivencias, cosas importantes que nos pasan a nosotros y a la comunidad”.

Y destacó que “muchos cortos se hacen pensando en temas que son preocupantes, como la discriminación, el desmonte. El cine es una forma de hacer ver de una manera diferente, más sensorial, y de llegar a otras personas con esas temáticas”.

Mientras, Mauri, de Garuhapé, reflexionó: “Me gusta el cine joven porque podemos expresarnos. Muchas veces nos cuesta decir lo que sentimos a través de palabras y a través de los videos sí podemos expresar todo eso, y además llegar a muchas personas. Me gusta que juntos podamos hacer algo tan lindo y que llegar a muchas personas. Si tenés un grupo que te apoye se logran muchísimas cosas”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias