jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Covid: Holanda registró la primera muerte en el mundo por reinfección

miércoles 14 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Covid: Holanda registró la primera muerte en el mundo por reinfección
Una mujer holandesa de 89 años murió luego de reinfectarse de coronavirus. Se trata del primer fallecimiento confirmado en el mundo de una paciente que se contagió dos veces de Covid-19. La mujer estaba siendo tratada de un tipo raro de cáncer que es incurable. El detalle del caso fue reportado por los médicos en Oxford University Press, donde se advierte que la reinfección se produjo por una cepa diferente del virus.

La mujer ingresó a urgencias a principios de año, con fiebre alta y tos. Tras dar positivo de coronavirus, permaneció internada durante cinco días y se recuperó bien, a excepción de una fuerte fatiga. Casi dos meses después, y a dos días de un nuevo ciclo de quimioterapia, volvió a tener fiebre, tos y problemas respiratorios. Volvió a dar positivo de coronavirus, aunque las pruebas de anticuerpos fueron negativas en los días 4 y 6. El octavo día de ingreso, el estado de la paciente se deterioró. Murió dos semanas más tarde.

Los análisis practicados a la víctima confirmaron que la composición genética del virus era diferente en cada una de las dos infecciones, de una forma no explicable por la propia evolución del coronavirus. Esto respalda el hallazgo de que la mujer sufría de una reinfección por coronavirus.

Hasta la fecha, se confirmaron sólo 24 casos de reinfección en todo el mundo. Sin embargo, los otros pacientes se habían recuperado.

Así, los científicos asumen que las reinfecciones siguen siendo excepciones, aunque Koopmans cree que habrá más, pero matiza que “la pregunta importante sigue siendo si esto es algo típico de Covid-19”.

Primera reinfección en EE.UU.

Por otra parte, en las últimas horas se confirmó el primer caso de reinfección de coronavirus detectado en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia.

Se trata de un paciente de 25 años de Nevada, que dio positivo por dos infecciones de Sars-CoV-2 en un plazo de 48 días, lo que confirmó que una segunda infección puede ocurrir en un breve lapso de tiempo y que puede ser más grave que la primera. En el último caso, tuvo que ser hospitalizado y necesitó un tratamiento con oxígeno.

“Aún hay muchos factores desconocidos sobre las infecciones y la respuesta del sistema inmunitario, pero nuestros hallazgos indican que una infección previa podría no proteger necesariamente contra una futura infección”, destacó Mark Pandori, del Laboratorio de Sanidad Pública del Estado de Nevada.

Te puede interesar
Ultimas noticias