Terminó el Liraa en Oberá y se esperan los resultados

miércoles 14 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Hasta el viernes se realizó en Oberá el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (Liraa) que consistió en dividir la ciudad en cuatro cuadrantes, donde se visitaron de forma aleatoria diferentes manzanas en todos los barrios.

Se recorrieron un total de 1.605 viviendas de las cuales en 1.234 los agentes ambientales pudieron ingresar al domicilio y peridomicilio (patio y jardín) para realizar las inspecciones en busca de criaderos y captura de larvas del mosquito trasmisor del virus del dengue.

Los resultados del Liraa permitirán saber las zonas de mayor riesgo por la presencia de mosquitos, como así también la clasificación de los diferentes tipos de criaderos encontrados. Con esos datos se realizaran los operativos pertinentes en las manzanas y barrios más afectados como tareas de descacharrado, concientización y fumigación.

Hay que recordar que durante el verano pasado, el municipio de Oberá fue uno de los más afectados en la provincia por el brote de dengue que en la temporada 2019/2020 registró presencia de las cepas DEN-1, DEN-2 y DEN-4 del virus, es decir, tres de las cuatro existentes.

En ese sentido y a la espera del procesamiento de los resultados por parte del municipio y Salud Pública, se pidió a los vecinos continuar con “la eliminación de criaderos y el ordenamiento domiciliario con el objetivo de eliminar el agua quieta, la verificación semanal de los posibles lugares y objetos que puedan acumular agua”.

Posadas fue la primera en realizar y obtener los resultados del Liraa que no arrojaron datos muy alentadores para la capital provincial por lo que se continúa con los trabajos de concientización, sensibilización y descacharrado que presentaron los índices más elevados.