martes 27 de octubre de 2020
Cielo claro 26.5ºc | Posadas

Covid: aumentan las consultas al 0800 e incorporan dos psicólogos

miércoles 14 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Covid: aumentan las consultas al 0800 e incorporan dos psicólogos

En el último mes se dispararon los contagios de Covid-19 en Misiones, sin que ello represente hasta el momento tensión en el sistema sanitario. Es decir, del total de casos notificados es mínima la cantidad que requiere internación; la mayoría de los que transita la enfermedad lo hace en estado leve, en condición de externado y bajo medidas de bioseguridad. Para tener una idea,  ayer de 43 pacientes con el virus activo en la provincia, sólo siete estaban internados.

Aunque la provincia cumple estándares de equilibrio sanitario por lo cual se continúa con la flexibilización de actividades e incluso los municipios comenzaron a levantar los retenes en los accesos, el miedo y la incertidumbre se impone en esta pandemia. Esto se ve reflejado en el incremento de las consultas de la línea de asistencia médica, 0800-444-3400. Esta vía de comunicación gratuita fue implementada por el gobierno provincial tras la declaración de emergencia sanitaria y epidemiológica en marzo pasado, funciona las 24 horas y los siete días de la semana.

“Con respecto a dos o tres semanas atrás, en estos últimos quince días se volvieron a incrementar las consultas, teníamos unas 80 llamadas diarias entre las cinco líneas telefónicas que hay entre Oberá, Posadas, Eldorado y actualmente tenemos unas 150 por día”, sostuvo en diálogo con El Territorio, Daniel Mattivi, director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública de la provincia y coordinador del 0800.

Las principales consultas son por los síntomas compatibles con la enfermedad como “tos, pérdida del olfato o gusto”, señaló Mattivi al tiempo que agregó “algunos tienen fiebre, muy pocos son los que tienen dificultad respiratoria pero generalmente son todos con esta sintomatología y también son contactos estrechos de casos positivos”.

Además de la sintomatología,  la cartera sanitaria debió ampliar su servicio concentrando recursos en la salud mental. El Sars-Cov-2 no sólo amenaza la salud física sino la estabilidad emocional de las personas. “Hace una semana, incorporamos dos psicólogos al equipo de 0800 porque notamos que hay mucha gente que necesita el apoyo psicológico, para que se le ayude en lo que haga falta a la población. Muchos pacientes se encuentran deprimidos porque esta situación los toma desprevenidos”, contó Mattivi y comentó a modo de ejemplo: “no saben que están en contacto con un caso positivo y ante la estigmatización que genera la población, y ahí es donde hay se le da cobertura psicológoca”.

Modalidad de consulta
“Cambiamos un poco la modalidad en el 0800. La población llama diciendo que es un contacto estrecho de un positivo o se encuentra conviviendo con un positivo, o bien por aquellos que ingresan a la provincia. Entonces muchos llaman para notificar que están cumpliendo aislamiento, y nosotros desde 0800 estamos asesorando sobre síntomas de Covid y sugerimos que haga el aislamiento domiciliario. En el caso que tenga dificultad respiratoria o necesite atención en uno de los centros hospitalarios se lo deriva”, especificó el funcionario.

“También se les pide desde el 0800 que bajen la aplicación de Misiones Digital para hacerse el automonitoreo”, aclaró.

“Los casos aumentaron en Iguazú y en Posadas, entonces usamos esa aplicación para que la gente se haga el automonitoreo y en caso de necesitar ser trasladada se le traslada, se le avisa al centro asistencial para que esperen al paciente con todo el protocolo”, indicó el funcionario.

Te puede interesar
Ultimas noticias